Asumiendo roles para el logro de los mejores resultados en el juego.

Modelo de una sesión de aprendizaje del área de educación física de nivel primaria, para quinto grado.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

5º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Asumiendo roles para el logro de los mejores resultados en el juego.

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices · Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

· Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Realiza actividades lúdicas en las que interactúa con sus compañeros y oponentes como compañeros de juego; respeta las diferencias personales y asume roles y cambio de roles. Emplea la resolución reflexiva y el diálogo como herramientas para solucionar problemas o conflictos surgidos con sus pares durante la práctica de actividades lúdicas y predeportivas diversas.

Soluciona conflictos presentados durante las actividades asumiendo roles con sus compañeros para el logro de los mejores resultados en el juego.

Lista de cotejo.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

 · Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar la meta

 

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

· Gestiona información del entorno virtual

Organiza información en carpetas digitales sobre acciones que conlleve a la obtención de mejores resultados, de diversas experiencias.

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de derechos.

-El estudiante expresa su opinión y toma en cuenta la opinión de los demás, poniéndose de acuerdo para llegar a consensos durante las sesiones.

-El docente genera espacios para el diálogo consensuado entre los estudiantes y tiene un trato justo y equitativo con todos los estudiantes.

Enfoque intercultural.

-El estudiante trabaja en equipos diversos valorando y respetando los aportes de sus compañeros de clase.

El docente prioriza el trabajo cooperativo, diverso, la valoración de los diferentes juegos tradicionales y el respeto por las diferentes culturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

  • · Organiza el espacio que van a necesitar para realizar todas las actividades.
  • · Prepara los materiales que vas a utilizar.
  • · Verifica que la cantidad de materiales sea suficiente para la cantidad de estudiante.
  Hojas de papel reciclado de tamaño A5. · Tiza de colores o cinta masking tape de 1 pulgada para delimitar área de trabajo. · Conos de una altura no mayor a los 20 cm. · Papeles y lápices. · Latas forradas. · Pelotas de tela.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

En grupo clase.

 · Dales la bienvenida a esta primera clase de Educación Física y pregúntales: “¿Qué hicieron en sus vacaciones? ¿Qué aprendieron en estas vacaciones? ¿Cuán divertido es jugar con los amigos y amigas del barrio? ¿Por qué se divierten más o menos? ¿Hay algún incidente sucedido en vacaciones, los talleres o juegos del barrio? Descríbanlos”.

  • · Presenta a continuación el propósito de la Unidad, que los motive a aplicar estrategias para solucionar conflictos entre ellos y obtener mejores resultados en equipo. Para ello utiliza las siguientes preguntas de reflexión:

 

Importante: En este instante recuerda, junto a los estudiantes, los momentos más pertinentes para hidratarse durante la clase. Estos se dan, por lo general, cuando se tiene sed, luego de experimentar actividades de corta duración, pero de alta intensidad y aquellas actividades de larga duración y baja intensidad.

 

Luego de escuchar las diferentes opiniones y posibles alternativas de solución, anótalas en la pizarra o un papelote o en tarjetas. Comunícales que recurrirás a ellas durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

 

Nos reencontramos en la escuela después de las vacaciones, muchos de ustedes se han divertido jugando con sus vecinos o participado en talleres deportivos o recreativos. Sin embargo, en estas experiencias hubo momentos en los que se presentaron conflictos para establecer reglas de juego, cumplirlas, modificarlas en el momento oportuno para lograr que todos participen y logren la meta que se propusieron. Todas esas experiencias que han tenido deberíamos compartirlas para aprender de ellas. Por ello, en esta Unidad tendremos el siguiente reto: “¿Qué debemos hacer para lograr mejores resultados cuando jugamos en equipo? ¿Cómo podemos evitar o resolver conflictos durante los juegos o actividades deportivas?”.

 

A continuación, ubica a los estudiantes en un espacio libre y apropiado para el juego. Organízalos en equipos de seis, considerando conformar los equipos con estudiantes de diferente sexo y diferentes características físicas o motrices, de tal manera que todos los grupos tengan las mismas oportunidades de éxito.

  • · Preséntales el juego “Relevos” en el cual cada equipo de estudiantes, se ubica haciendo una columna, y a diez metros de cada columna se coloca un cono.
  • · Explica que el primer estudiante de cada equipo sale corriendo hacia el cono, y cuando regrese deberá tomar la mano al segundo estudiante, y juntos sin soltarse deberán realizar el mismo recorrido.
  • · Menciónales que continúan hasta que todos los miembros del equipo hayan realizado juntos el recorrido.
  • · Reúnelos y pregúntales: “¿Cómo se sintieron al realizar esta actividad?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿cómo superaron las dificultades?”.
  • · A continuación, comunícales el propósito de aprendizaje: “Nos organizaremos en equipo para solucionar los conflictos que surjan en el desarrollo de juegos o actividades lúdicas mediante el diálogo, la reflexión y el respeto a nuestras diferencias”.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

Coméntales a los estudiantes que se les plantearán diversos retos que deberán cumplirlos en equipo:

  • · Delimita la zona de juego, y divídela en dos partes iguales. Puedes usar las líneas del campo de vóley.
  • · Divide la clase en dos grupos, considerando sus diferentes características (físicas, motrices, sexo, etc.), de tal manera que todos tengan las mismas oportunidades de éxito.
  • · Invítalos a participar en el desarrollo de la actividad “Limpiar la casa” el cual consiste en lanzar las pelotas de trapo al lado contrario tratando de dejarlo vacío.
  • · Indícales que cada equipo tomará posesión de un lado del campo.
  • · Entrega las pelotas de trapo distribuyéndolas equitativamente a cada equipo. Solicita a los estudiantes que te ayuden colocándolas, indistintamente, en su lado del campo.
  • · Comunícales que el tiempo de juego es de un minuto. Logra ganar el reto el equipo que al terminar el tiempo, tenga menor cantidad de pelotas en su campo.
  • · Cómo regla, dile a los estudiantes que no pueden pasar la línea divisoria del medio campo.
  • · Bríndale cinco minutos a cada equipo para que se organice y se ponga de acuerdo en las estrategias que utilizarán.
  • · Invítalos a participar en el desarrollo de la actividad “Limpiar la casa”, la cual consiste en:

-Se forman dos equipos, y cada uno tomará posesión de un lado del campo y tendrá una misma cantidad de pelotas para lanzar. Solicita a los estudiantes que te ayuden colocando las pelotas, en distintos lugares del campo.

  • Cada equipo tendrá el reto de lanzar las pelotas de trapo al lado contrario tratando de dejar vacío su propio espacio. Tendrán un tiempo de un minuto para lanzar las pelotas, y que al escuchar la señal del silbato se detendrán.
  • Finalizado esto, se contarán las pelotas de cada campo.
  • Logrará ganar el reto el equipo que al terminar el tiempo, tenga menor cantidad de pelotas en su campo.
  • · Luego de unos minutos de práctica, indícales que deberán plantearse las siguientes preguntas al jugar incluyendo los arcos: “¿Cuáles son las reglas del juego?, ¿quiénes conforman mi equipo y cuántos vamos a participar?, ¿qué roles asumiremos cada uno?”.

 

Esta actividad es una variante más compleja que se deriva de la actividad anterior. Ahora, los estudiantes deberán marcar goles en los arcos del campo contrario y sin sobrepasar la línea divisoria central.

  • · Coloca los arcos de futsal en los lados más extremos del campo.
  • · Mantén los dos grupos de la actividad anterior y explícales que deberán marcar el mayor número de goles lanzando los balones que se encuentren en su propio campo.
  • · Indícales que no hay arquero fijo.
  • · Comunica que la actividad finaliza cuando uno de los equipos haya marcado 5 goles.
  • · Bríndale cinco minutos a cada equipo para ponerse de acuerdo en las estrategias que utilizarán.
  • · Al finalizar el juego hazles las siguientes preguntas: “¿Cómo se sintieron al realizar esta actividad? ¿Qué estrategias utilizaron para lograr la meta? ¿Qué roles cumplieron cada integrante del equipo durante el juego?, ¿Qué dificultades tuvieron al realizar el juego? ¿Cómo lograron superar las dificultades juntos?”.

 

Recuerda que: para superar las dificultades o conflictos en equipo, es muy importante, el diálogo, la reflexión, y el respeto a las opiniones y a las diferencias.

 

  • · Recoge sus respuestas, enfatiza sobre los elementos para solucionar conflictos y realiza un buen trabajo en equipo; así como el asumir diversos roles y el respeto a las diferencias para obtener mejores resultados en equipo. En este momento corresponde poner en práctica lo aprendido. Para ello invítalos a participar en el juego “Mata gente grupal” el cual consiste en sacar del juego a los integrantes del equipo contrario al ser alcanzados por la pelota que les lanzan.
  • · Delimita un espacio de juego rectangular con una línea que lo divida por la mitad.
  • · Divide a la clase en dos grupos de igual cantidad de participantes o solicita a los estudiantes que se mantengan en sus mismos equipos.
  • · Menciónale las reglas que tomarán en cuenta:
    • Cada grupo toma posesión de un lado del campo. Un jugador de cada equipo se ubicará en el fondo del campo contrario a su equipo.
    • Por medio de un sorteo o consenso de estudiantes, se determina qué equipo inicia y entrégale la pelota a su jugador ubicado en la línea de fondo.
    • Este estudiante lanza la pelota hacia un jugador del equipo contrario para eliminarlo o darle un pase a un compañero de su propio equipo. Si la pelota impacta sobre algún jugador contrario, es eliminado y pasa al fondo contrario con el balón, para apoyar a su compañero a realizar lo mismo con el otro equipo.
    • El juego finaliza cuando todos los jugadores de un equipo estén en el fondo contrario. Gana el equipo que mantenga a un jugador como mínimo en su campo.
    • Indícales que está prohibido salir del área asignada. De igual manera puedes añadir algunas sugerencias o propuestas de los estudiantes para enriquecer el juego, como por ejemplo si un estudiante atrapa la pelota sin que dé bote puede cambiar de dirección la jugada (atacar).
    • Bríndale cinco minutos a cada equipo para ponerse de acuerdo en las estrategias que utilizarán.
  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

Reúne a los estudiantes en círculo e invítalos a realizar ejercicios de inspiración y expiración para que se relajen después de la actividad y además realicen la siguiente reflexión:

  • · “¿Qué más valoras de tu equipo?, ¿de qué manera solucionaste problemas o conflictos durante los juegos?, ¿qué roles asumieron en los equipos, durante los juegos?, ¿en qué otro momento puedes aplicar lo que has aprendido hoy?”.
  • · Durante el proceso de reflexión debes guiar asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda.
  • · Aprovecha la oportunidad para decirles que al final de la Unidad deberán consolidar y presentar en equipo en una carpeta virtual (archivo), ejemplos de estrategias para solucionar conflictos que hayan vivenciado durante las actividades de la Unidad y donde hayan demostrado el respeto a las diferencias y el asumir diversos roles para la obtención de mejores resultados en los juegos.
  • · Para lograr esto, deberás pedirles a tus estudiantes que al finalizar cada clase registren sus experiencias en las actividades en una hoja guía y luego organicen la información en una carpeta virtual. Recuérdales que en cada clase deben de traer su hoja guía para realizar las anotaciones necesarias que les servirán luego como insumos para organizar su carpeta virtual de trabajo. Finaliza la sesión orientando la forma adecuada el aseo e higiene personal, considerando el uso responsable del agua.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Solicita a los estudiantes que desarrollen las primeras acciones para preparar la carpeta virtual de trabajo, como el listar ejemplos de estrategias que pueden usar para organizarse y jugar en armonía en sus tiempos libres.

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

 

ANEXO HOJA GUÍA – REGISTRO DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA EL LOGRO DE LA META Grado y sección:………………………………………………………………………………………… Apellidos y nombres: ………………………………………………………………………………….... Pregunta orientadora: ¿Qué debemos hacer para lograr mejores resultados cuando jugamos en equipo?

Sesión 1

Registra ejemplos de cómo se solucionaron los conflictos presentados durante las actividades.

Registra ejemplos de los roles asumidos.

Registra ejemplos de estrategias realizadas para el logro de mejores resultados en el juego.

 

 

 

 

Sesión 2

Registra ejemplos de soluciones estratégicas que conllevan a recoger las opiniones de los compañeros.

Registra ejemplos de soluciones estratégicas que conllevan a atender las diferentes características de sus compañeros.

Registra ejemplos de soluciones estratégicas que conllevan a asumir diferentes roles en los juegos

 

 

 

 

Sesión 3

Registra ejemplos de estrategias que consideran al diálogo como instrumento para la solución de conflictos.

Registra ejemplos de estrategias que consideran a la reflexión como instrumento para la solución de conflictos

Registra ejemplos de estrategias que consideran a los aportes como instrumento para la solución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario Asumiendo roles para el logro de los mejores resultados en el juego.

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video