Descubro como soy y lo que me hace valioso UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02 PRIMARIA 1º AÑO-2020

Modelo de una segunda unidad de aprendizaje y su rúbrica del área de educación física, que corresponde al primer grado de primaria.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 02

EDUCACIÓN FÍSICA - PRIMARIA 1º Y SU RÚBRICA DE EVALUACIÓN-2020

I. DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 

 

DIRECTOR

 

 

 

SUB DIRECTOR

 

 

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

 

 

GRADO Y SECCIÓN

1º ABCD

DURACIÓN APROXIMADA

8 SEMANAS

AREA CURRICULAR

EDUCACIÓN FÍSICA

TRIMESTRE

 

TÍTULO DE LA UNIDAD

Descubro como soy y lo que me hace valioso

 

2. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

 · Comprende su cuerpo.

  • · Se expresa corporalmente.

Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar) al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos, cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce en sí mismo su lado dominante.

  • · Se orienta en un espacio y tiempo determinados, reconociendo su lado izquierdo y derecho con relación a sí mismo y de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • · Explora nuevos movimientos y gestos para representar estados de ánimo y ritmos sencillos de distintos orígenes.
  • · Se expresa motrizmente para comunicar sus emociones (miedo, angustia, alegría, placer, entre otras) así, afirma su identidad personal.

Se organiza para realizar diferentes actividades motrices en las que se reconoce a sí mismo al demostrar el dominio de sus posibilidades motrices (saltar, correr, lanzar) y de su propio cuerpo (orientarse a la derecha e izquierda, reconociendo cuando es lento o rápido) y expresando con movimientos sus emociones y ritmos sencillos de forma novedosa.

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

  • · Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

 

Revisa, con la ayuda de un adulto, su actuar con relación a las habilidades motrices ejecutadas en los juegos y realiza cambios, si es necesario, para lograr los resultados previstos.

 

 

 

 

 

 

 

         

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

 

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque intercultural.

-Docentes y estudiantes muestran respeto mutuo a las diferentes formas de expresar sus emociones.

Enfoque de derechos.

-Docentes y estudiantes se tratan con respeto al jugar juntos, siendo responsables de no afectar a los demás.

Enfoque búsqueda de la excelencia.

-Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y posibilidades motrices al máximo para cumplir los retos que le proponen las actividades lúdicas.

 

 

 

 

 

3. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

 (La situación significativa y sus elementos: sujeto, contexto, problemática, necesidades y producto)

Los estudiantes de primer grado, así como empezaron a conocerse con sus compañeros de aula y a organizarse para jugar juntos, deben continuar con un progresivo desarrollo de su autonomía. Para ello, necesitan realizar aprendizajes relacionados al conocimiento de su cuerpo y la comprensión de su uso en las actividades motrices que se le plantean, valorándose a sí mismo en todos los aspectos que lo conforman, como sus emociones, habilidades motrices y preferencias a fin de lograr seguridad y confianza lo que contribuirá a un positivo desarrollo socioemocional. Por ello, es importante que los estudiantes tengan experiencias positivas sobre sí mismos y con los demás en las actividades lúdicas y motrices, por lo cual se plantea como reto en esta Unidad las siguientes interrogantes: ¿Cómo soy? ¿Qué emociones reconozco en mí y cómo las expreso? ¿Qué habilidades tengo y cómo las demuestro?

           

4. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Conociendo mi cuerpo a través de los juegos (2 horas pedagógicas)

Sesión 2: Te cuento con qué lado de mi cuerpo juego mejor (1 horas pedagógicas).

En esta sesión se presentará la situación significativa. Además, los estudiantes reconocen las partes de su cuerpo y manifiestan su preferencia lateral en juegos como “Con globos me divierto”, “La silueta”. De esta manera, exploran sus movimientos y sus habilidades motrices (correr y saltar). Además, mediante las canciones experimentan diversas formas de movimiento con ritmos simples. Asimismo, se explica qué es lo que se espera de ellos al término de la Unidad.

Los niños y las niñas demuestran su preferencia lateral en la práctica de los juegos, verbalizando el lado que están utilizando. Así también, durante los juegos exploran movimientos y gestos para representar emociones en las canciones y/o juegos.

Sesión 3: Salto, corro y giro sin caer, ¿será a la derecha o a la izquierda? (2 horas pedagógicas)

Sesión 4: Mantengo mi equilibrio en diferentes actividades (1 hora pedagógica)

A través de las actividades lúdicas como “Sin salirse del camino”, “Molinos de viento”, entre otras, los estudiantes reconocen sus cualidades y posibilidades relacionadas a su equilibrio y sus habilidades motrices básicas (correr, saltar). En estas mismas actividades, manifiesta sus emociones y reconoce su lado derecho e izquierdo en sí mismo, y manifiesta cuando la ejecución es rápida y/o lenta.

Los niños y las niñas realizarán actividades lúdicas y motrices con las que afianzan su equilibrio en diferentes alturas y bases de sustentación. También continúa con su aprendizaje relacionado a su lateralidad y la representación de ritmos sencillos como parte del desarrollo de su expresión corporal.

Sesión 5: ¡Qué alegría! Mira cómo lanzo, con la derecha, con la izquierda (2 horas pedagógicas)

Sesión 6: Nosotros y nosotras, los mejores lanzadores. (1 hora pedagógica)

En esta sesión los estudiantes reconocen sus habilidades de lanzamiento cuando las utiliza conforme a sus intereses en actividades lúdicas como “Juego con balones”, “Lanza y corre” y “Mira como lanzo”, entre otras. Además, reconoce las emociones que siente al conocer los resultados que obtiene en esos juegos. Todo ello, como parte del conocimiento de sí mismo.

Los niños y las niñas continúan la mejora de su coordinación visomotriz por medio de actividades de lanzamiento, y van expresando sus emociones según los resultados que consiguen.

Sesión 7: Diré con mi cuerpo qué es lo que siento (2 horas pedagógicas)

Sesión 8: ¡Qué bien, todo lo que soy capaz de hacer! (1 hora pedagógica)

En esta sesión, los estudiantes representan ritmos sencillos en las rondas y canciones, y expresan sus emociones al reconocer las posibilidades de movimiento y habilidades con las que cuentan. Asimismo, el estudiante continúa afianzando el reconocimiento de su lateralidad al demostrarla en actividades como “Carrera de zoológico” y “Llegando a la meta”, proponiendo cambios en acciones en las que cree que puede obtener mejores resultados con relación al tiempo de ejecución. Se irá consolidando la información sobre el progreso en los aprendizajes de los estudiantes por medio de la rúbrica de evaluación.

Los niños y las niñas se reconocen como personas valiosas al demostrar el dominio de sus habilidades motrices (correr, saltar, lanzar) y reconocer su lateralidad en sí mismo. Con ello, expresa sus emociones según las cualidades que reconoce en él.

5- BIBLIOGRAFIA, RECURSOS Y ESPACIOS:

BIBLIOGRAFIA

MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

PARA EL ESTUDIANTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de fundamentos básicos de vóley.

- Manual de Educación Física.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

Aros · Conos · Tela de 3 metros x 3 metros · Radiograbadora con lectora USB · Pelotas de diferentes tamaños (de yaz, de trapo, de tenis, de goma, de deportes) · Colchonetas.

-Campo deportivo.

6. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

  • ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?
  • ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
  • Otras observaciones:

 

 

 

------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD Nº 02

PRIMER GRADO - PRIMARIA

Te presentamos esta propuesta de rúbrica para la evaluación del progreso de los aprendizajes en los estudiantes. Utiliza esta rúbrica en cada una de las sesiones, conforme se van desarrollando los aprendizajes determinados en los desempeños planteados en cada una de ellas. Al finalizar, reflexiona sobre el progreso de los estudiantes para determinar un nivel de logro alcanzado al terminar la Unidad.

Competencia: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

CRITERIOS

EN INICIO

EN PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO DESTACADO

Comprende su cuerpo.

Realiza de manera dirigida movimientos como correr y saltar explorando las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos; en estas acciones muestra predominio de un lado de su cuerpo.

Realiza imitando diferentes movimientos como correr, saltar, explorando con las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo.

Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar) al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos, cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce en sí mismo su lado dominante.

Explora de manera autónoma sus posibilidades de movimiento al realizar con seguridad y confianza habilidades motrices básicas manteniendo el equilibrio en el espacio y con los objetos cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación, y su lateralidad según sus intereses, necesidades y posibilidades.

Señala algunos puntos de referencia como: "derecha - izquierda", con relación a sí mismo sin sentirse seguro de su elección. Señala cuando es rápido o lento al hacer la actividad.

Se orienta en un espacio y tiempo determinado a través de las nociones “derecha - izquierda”, “rápido – lento”, con relación a sí mismo y según se le indique.

Se orienta en un espacio y tiempo determinados, reconociendo su lado izquierdo y derecho con relación a sí mismo y de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones lúdicas.

Se expresa corporalmente.

Repite los movimientos que le son sugeridos para representar animales y objetos.

Explora algunos movimientos que le permiten representar objetos y/o animales.

Explora nuevos movimientos y gestos para representar estados de ánimo y ritmos sencillos de distintos orígenes.

Explora nuevos movimientos al utilizar su lenguaje corporal y sonoro que le ayudan a sentirse seguro, confiado y aceptado.

Se inhibe de expresar sus emociones al realizar acciones lúdicas por temor al rechazo de sus compañeros.

Expresa sus emociones al realizar acciones lúdicas donde corre, salta y explora sus movimientos.

Se expresa motrizmente para comunicar sus emociones (miedo, angustia, alegría, placer, entre otras) así, afirma su identidad personal.

Utiliza su cuerpo y el movimiento para expresar ideas y emociones en la práctica de actividades lúdicas con diferentes tipos de ritmos y música utilizando diversos elementos

Competencia: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Realiza acciones en el juego sin considerar alcanzar los resultados previstos ni las dificultades que pueda tener.

Revisa su actuar con ayuda de un adulto sobre las acciones que aplica en el juego, pero no explica cómo logró mejorar o las dificultades que tuvo.

Revisa, con la ayuda de un adulto, su actuar con relación a las habilidades motrices ejecutadas en los juegos y realiza cambios, si es necesario, para lograr los resultados previstos.

Revisa con la ayuda de un adulto su actuar con relación a los juegos aplicados, realizando cambios y explicando cómo los hizo para mejorar los resultados alcanzados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario Descubro como soy y lo que me hace valioso UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02 PRIMARIA 1º AÑO-2020

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video