El alcohol, droga social SESIÓN Nº 19 TUTORÍA 1º.

Sesión de aprendizaje del área de tutoría Nº 19 titulado: El alcohol, droga social

Sesión 19: El alcohol, droga social

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : social comunitario

Eje: promoción de estilos de vida saludable

¿Qué buscamos? Que nuestros estudiantes reconozcan que el alcohol es una droga social mente aceptada, pero que su consumo tiene consecuencias negativas para la salud y constituye una puerta de entrada a otras drogas.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 23 Y JUEVES 25 DE OCTUBRE DEL 2018

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

 Papel, lapiceros, lápices de colores. Hoja de lectura: “El alcohol” (anexo), cuadernos.

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, la coordinadora o coordinador del aula pide a la secretaria o secretario que lea los acuerdos y compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento (que va de 0%, 50%, 75% o 100%). El grupo felicita el logro o brinda sugerencias para su consecución.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10

MIN.

Se inicia la sesión solicitando a nuestros estudiantes que interpreten la siguiente frase: “El alcohol es una droga ‘social’ que sirve de puerta de entrada a otras drogas”. Escribimos la frase en la pizarra. Promovemos que nuestros estudiantes opinen libremente acerca de lo que quiere expresar la frase. Para ayudar al diálogo preguntamos: ¿qué significa droga “social”? ¿Qué quiere decir “puerta de entrada”? Se anotan las ideas en la pizarra, sin mayor comentario sobre su veracidad. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir clarificando la expresión en el siguiente momento.

 

DESARROLLO

información y orientación. 35 MIN.

 

Dividimos a la clase en cuatro grupos. Seguidamente, entregamos a cada estudiante la hoja de lectura “El alcohol” (anexo). Les pedimos que lean el texto de manera individual y que, al finalizar, intercambien ideas con sus compañeros de grupo.

Para apoyar la discusión, cada grupo recibe una tarjeta con preguntas relativas al tema:

  • ¿El alcohol es una droga? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los efectos del alcohol?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de su consumo?
  • Explica, ¿por qué se le considera al alcohol una droga de entrada?

Cada grupo analiza, discute y fundamenta sus respuestas, anotando sus conclusiones en los papelotes. Durante la plenaria, un representante de cada grupo da a conocer las conclusiones a las que llegó su equipo, indica qué pregunta fue la más discutida y explica por qué.

CIERRE 35 MINUTOS

 

Promovemos la reflexión de nuestros estudiantes, enfatizando los riesgos o consecuencias del consumo de alcohol para la salud y destacando que el alcohol reúne todas las características para estar considerado entre las drogas de mayor

consumo y peligro: desde los primeros tragos, afecta al sistema nervioso central, produciendo cambios en el comportamiento; tal es así, que su uso continuo genera dependencia o la enfermedad conocida como alcoholismo.

Toma de decisiones

Los estudiantes redactan mensajes alusivos al no consumo de alcohol y los presentan en los murales y paneles de toda la institución educativa.

Después de la hora de tutoría

Pedimos a nuestros estudiantes que recopilen letras de melodías y dichos populares que aludan al consumo de alcohol, y que analicen su contenido y formulen alternativas saludables, que luego expondrán en el aula.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

Deja tu comentario El alcohol, droga social SESIÓN Nº 19 TUTORÍA 1º.

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video