Esta situación no me gusta SESIÓN Nº 22 TUTORÍA 1º

Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 22 titulado ¨Esta situación no me gusta¨ para primer grado del nivel secundaria.

Sesión 22: Esta situación no me gusta

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : social comunitario

Eje: promoción de estilos de vida saludable

¿Qué buscamos? Que los estudiantes identifiquen situaciones en las que se vulneran sus derechos y que denuncien estas situaciones.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 13 Y JUEVES 15 DE NOV. DEL 2018

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Papelotes, anexo: Cuadro de situaciones de vulneración, plumones, pinta masking tape.

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, el/la coordinador(a) del aula pide al/la secretario/a que lea los acuerdos y compromisos realizados a nivel personal y grupal. Los estudiantes evalúan el nivel de logro de los mismos (que va de 0%, 50%, 75% o 100%) y felicitan o brindan sugerencias para promover su cumplimiento.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10 MIN.

El tutor da la bienvenida a la clase y propone a los estudiantes formar grupos. Pide que cada grupo copie en un papelote y complete el cuadro presentado en el anexo:

 

DESARROLLO

información y orientación. 40 MIN.

 

Los papelotes con las respuestas son pegados en un lugar visible para las y los estudiantes, y el tutor inicia un debate en torno los ejemplos formulados. Los estudiantes participan de manera libre expresando por qué en dichas situaciones se vulneran sus derechos. Luego el tutor pregunta qué instituciones conocen a las que pueden acudir en caso que sus derechos sean vulnerados. Finalmente, el tutor explica que todos tienen la capacidad para reconocer cuándo se vulneran sus derechos y que cuentan con personas e instituciones ante las cuales pueden denunciar esta situación: padres, hermanos, familiares, comisaría, defensoría, dirección del colegio, etc. Lo importante es que ellos pueden protegerse a sí mismos y no dejen pasar estas situaciones; que acudan a las personas o instituciones adecuadas cuando necesitan ayuda.

CIERRE 30 MINUTOS

 

Sintetizamos las ideas expuestas, destacando que todos tenemos derechos y es necesario que los conozcamos y los hagamos respetar. Recordamos que en el interior de la Institución Educativa contamos con la Defensoría Escolar del Niño y Adolescente (DESNA).

Toma de decisiones

En forma grupal, los estudiantes elaboran un borrador de directorio de instituciones de orientación y ayuda que funcionen en su localidad (incluyendo DESNA, si la hubiera, con los nombres de los defensores).

Después de la hora de tutoría

Investigan si en la localidad existen otras instituciones de ayuda y publican el directorio en el periódico mural del aula.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

Deja tu comentario Esta situación no me gusta SESIÓN Nº 22 TUTORÍA 1º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video