Estrategias para jugar en el minivóley

Modelo de una sesión de aprendizaje, para el quinto grado de primaria, educación física.

Fuente: http://www.perueduca.pe/web/recursos-biae/fisica-y-deporte.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

5º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Estrategias para jugar en el minivóley

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices · Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

  • · Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Realiza actividades lúdicas en las que interactúa con sus compañeros y oponentes como compañeros de juego; respeta las diferencias personales y asume roles y cambio de roles. Propone, junto con sus pares, soluciones estratégicas oportunas, y toma en cuenta los aportes y las características de cada integrante del grupo al practicar el minivóley. Emplea la resolución reflexiva y el diálogo como herramientas para solucionar problemas o conflictos surgidos con sus pares durante la práctica del minivóley

Ejecuta, soluciones estratégicas en equipo durante el juego del minivóley, tomando en cuenta los aportes y características de cada integrante del grupo, asume roles y cambio de roles, soluciona conflictos y respeta las diferencias personales de sus compañeros y oponentes.

Rúbrica

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

  • · Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje

Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar la meta.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

  • · Gestiona información del entorno virtual.

Organiza información en carpetas digitales sobre acciones que conlleve a la obtención de mejores resultados, de diversas experiencias.

Carpeta digital de los ejemplos de lo trabajado en las clases anteriores.

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.

Los estudiantes asignan roles a sus compañeros de equipo tomando en cuenta las características y/o necesidades especiales de los integrantes del grupo.

  • · El docente adapta las actividades para brindar atención diferenciada a estudiantes con necesidades especiales para el logro de los aprendizajes.

Enfoque de derecho.

El estudiante expresa su opinión y toma en cuenta la opinión de los demás, poniéndose de acuerdo para llegar a consensos durante las sesiones.

  • · El docente genera espacios para el diálogo consensuado entre los estudiantes.
  • · Tiene un trato justo y equitativo con todos los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

Organiza el espacio que van a necesitar para realizar todas las actividades.

  • · Prepara los materiales que vas a utilizar. De no contar con alguno, puedes variar con otros.
  • · Verifica que la cantidad de materiales es suficiente para la cantidad de estudiantes.

Balones de plástico · Balones de vóley · Net o liga · Conos · Platos · Chalecos o distintivos.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

Dales la bienvenida y motívalos diciéndoles que hoy día se divertirán realizando un deporte de cooperación- oposición durante la clase.

 

Recuerda: Los deportes de cooperación-oposición son aquellos en los que se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada equipo cooperan entre sí a la vez que se oponen al rival para conseguir el objetivo u objetivos marcados por el deporte (hacer puntos, meter goles, hacer canastas).

 

Menciónales que realizarán el juego del “Camotito” en equipo con la mano.

  • · Divide a la clase en grupos de ocho y entrega un balón de vóley a cada grupo. A su vez, cada grupo se dividirá en dos equipos de cuatro, considera sus diferentes características para agruparlos al realizar este juego. Puedes facilitarle chalecos u otros distintivos a los grupos para reconocerse.
  • · Explícales que el juego consiste en lograr pasarse el balón cinco veces consecutivas sin que el equipo contrario intercepte (quite) el balón, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: ü Solo se puede quitar si el balón esta por el aire. ü No se puede dar bote al balón, ni retener por más de tres segundos. ü Si logran cinco pases seguidos es un punto. ü Si un equipo quita el balón, cambian de rol los equipos. ü El juego termina en un lapso de cinco minutos.
  • · Al término del juego reúnelos en semicírculo y pregúntales (da la oportunidad a que todos se expresen): “¿Con cuál de los roles se sintieron mejor y por qué? ¿Qué dificultades se presentaron durante este juego? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué harían como equipo para tener mejores resultados la próxima vez?”. A continuación preséntales el propósito de la sesión: Aplicaremos soluciones estratégicas en equipo, asumiendo diversos roles y estableciendo acuerdos, mediante el diálogo, la reflexión, el respeto a las opiniones y diferencias personales, que nos conduzcan a resolver problemas o conflictos que se presenten durante la práctica del minivóley

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

El minivóley básicamente se trata de un "voleibol reducido". Se reduce la cancha normal a una medida más chica, la red se coloca a aproximadamente 2 metros y se usa una pelota algo más liviana, para adaptarlos a los estudiantes de primaria. Se juega con equipos de 3 o 4 jugadores, manteniendo lo básico del voleibol (saque, 3 pases, puntuación o tiempo) y con ciertas "licencias" en cuanto a los golpes a la pelota.

 

Menciónales que realizarán un juego de oposición llamado “Pasa bola” que es la táctica del minivóley. · Mantén los mismos equipos de cuatro ya formados al inicio, donde se tendrán que enfrentar con otro equipo (cuatro contra cuatro) divididos por una red o liga.

  • · Dales cinco minutos para consensuar con compañeros del mismo equipo y organizarse de acuerdo a las características que identificaron en el juego anterior, al tiempo y recursos que cuentan; de tal manera que planteen soluciones estratégicas para lograr un buen resultado en equipo.
  • · Diles que tengan en cuenta las siguientes condiciones: ü Realizar tres pases obligatorios con la mano antes de pasar la pelota al lado contrario. ü Si cae la pelota en su campo, le otorgarás un punto al otro equipo y este vuelve a iniciar el juego. ü El equipo que realiza un punto, antes de iniciar la nueva jugada, realiza la rotación de sus jugadores en el campo, en sentido horario. ü El juego culmina en el lapso de 10 minutos.
  • · Culminado el juego reúnelos y pregúntales (da la oportunidad a que todos los equipos se expresen): “¿Cuáles fueron los roles que asumió el equipo durante el juego? ¿Qué tuvieron en cuenta para organizarse? ¿Qué dificultades se presentaron durante el juego? ¿Qué hicieron para solucionarlo?”. Invita a los estudiantes a participar en otra actividad de cooperación relacionada con la técnica del minivóley y orienta que siempre es posible mejorar sus estrategias para resolver conflictos que se presenten durante la práctica de los juegos predeportivos.
  • · Organiza a los estudiantes en equipos de seis, considerando sus diferentes características, tres en un lado y tres en el otro divididos por la liga o net. Entrégales un balón de plástico a cada equipo y dales las siguientes indicaciones: ü Utilizar la palma de la mano u otra parte del cuerpo para golpear la pelota y mantenerla en el aire. ü Realizar hasta cuatro pases en cada lado, evitando que la pelota caiga. ü El juego culmina cuando han logrado quince toques consecutivos todo el equipo, sin que caiga la pelota al piso. Si esta cae antes, se vuelve a iniciar la contabilidad de los toques.
  • · Bríndales cinco minutos a los equipos para que se organicen y planteen la mejor estrategia para lograr juntos el objetivo.
  • · Durante el juego, acompaña a los participantes con dificultades motoras para afianzar la técnica del toque al balón.
  • · Culminado el juego, reúnelos y pregúntales: “¿Explica cómo se sintieron al controlar la pelota de esa manera? ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron que afrontar? ¿De qué manera lo resolvieron? ¿Qué harían para que puedan lograr el objetivo con mayor facilidad en menor tiempo?”

 

La intención de esta actividad es que los estudiantes cooperen para que logren conseguir el objetivo, utilizando estrategias como por ejemplo: la ubicación de cada jugador, tomar en cuenta las características y posibilidades de cada jugador, buscar soluciones mediante el diálogo y la reflexión en beneficio de todos.

 

Indícales que pueden tomar agua para rehidratarse, antes de iniciar con la siguiente actividad.

  • · Diles que se mantengan en los mismos grupos de seis para realizar el juego del minivóley en cooperación-oposición de tres contra tres, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: ü Cada equipo realizará tres toques obligatorios, un toque cada integrante del equipo, sin retener el balón, antes de pasar al lado contrario. ü Si cae el balón en su lado del campo, se otorga un punto al otro equipo. ü Pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo, contestar o pasar el balón sin que este se caiga en su campo. ü El juego culmina en el lapso de 10 minutos.
  • · Indícales que conociendo las características de los compañeros de su grupo, pueden realizar alguna variante de juego (reglas) de manera consensuada con los compañeros de equipo y los oponentes antes de iniciar.
  • · Bríndales cinco minutos a cada equipo para que se organicen y planteen soluciones estratégicas, designen roles para lograr un buen resultado.
  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

Reúne a los estudiantes en círculo e invítalos a realizar la siguiente reflexión:

  • · ¿Por qué es importante asumir diversos roles al jugar? ¿Por qué hicieron las adaptaciones en el minivóley? ¿Cuáles fueron las soluciones estratégicas utilizadas cuando se presentaron dificultades? ¿Por qué es importante escuchar y tomar decisiones en equipo?
  • · Finalmente, plantéales la pregunta retadora (da la oportunidad a que todos se expresen): “¿Qué debemos hacer para lograr mejores resultados cuando jugamos en equipo?”.
  • · Durante el proceso de reflexión debes guiar asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda. Nota: Pídele a los estudiantes hacer entrega de la carpeta digital de los ejemplos de lo trabajado en las clases anteriores. Finaliza la sesión orientando la forma adecuada del aseo e higiene personal, considerando el uso responsable del agua.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Pregunta a los estudiantes, qué juegos (de los realizados en esta sesión) pueden realizarlos en casa. Anímalos a que lo pongan en práctica con sus padres, hermanos, primos y primas, sus amigos y amigas de barrio. Diles que sugieran otras formas de realizarlas.

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

Deja tu comentario Estrategias para jugar en el minivóley

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video