EXPLORO MI ESPACIO Y JUEGO CON TODO SESIÓN Nº 02 PRIMARIA 2º

Modelo de una sesión de aprendizaje del área de educación para el 2º de primaria, espero que te sirva como modelo.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

2º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Exploro mi espacio y juego con todos

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

-Comprende su cuerpo.

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones lúdicas.

Realiza juegos donde demuestra su orientación espacial, su equilibrio, aceptando la participación de todos.

 

Rúbrica

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices. -Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

Muestra una actitud de respeto en la práctica de actividades lúdicas y evita juegos bruscos, amenazas o apodos; acepta la participación de todos sus compañeros.

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de derechos.

Docentes y estudiantes muestran disposición para conversar con sus pares; intercambian ideas o afectos para construir juntos una postura en común

Enfoque orientación al bien común.

Docentes y estudiantes muestran disposición para compartir los materiales, las actividades, las instalaciones y el tiempo, con sentido de equidad.

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

-Revisa esta propuesta con anticipación, enriquécela con actividades según las necesidades de tus estudiantes y que permitan el desarrollo del propósito de la sesión.

-Selecciona y acondiciona el espacio donde desarrollarás la sesión, velando por la seguridad de tus estudiantes.

-Prepara los materiales que vas a utilizar para desarrollar las actividades.

-Para iniciar esta clase, debes dibujar con anticipación el “laberinto” presentado en la actividad de inicio. (Ver anexo)

-Tizas de colores

-Cordones de zapatillas

-Aros

-Conos

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

En grupo clase.

Dales la bienvenida a los estudiantes e invítalos a formar un semicírculo en el centro del campo.

  • · Pregúntales: “¿Qué te pueden decir del lugar en el que se encuentran? ¿Qué características tiene ese campo o patio?”. Orienta para que los estudiantes respondan con características en función al tamaño, distancias, objetos ubicaciones, etc.
  • · A continuación, invítalos a participar en el juego “El laberinto”, en el que deberán encontrar la salida evitando perderse.

 

¿Para qué nos sirve desarrollar la orientación espacial? Es importante desarrollar la orientación espacial para poder ubicarnos teniendo como puntos de referencia nosotros mismos, el espacio y los objetos que nos rodean.

 

Para propiciar que la actividad sea más ágil y rápida considera dibujar más de un laberinto.

  • · Ubícalos en la parte de inicio del laberinto en parejas.
  • · Dale un cordón a cada pareja y pídeles que se aten los tobillos para luego cogerse de la cintura de su compañero.
  • · De esa manera y ordenadamente pasarán por el laberinto hasta salir. Pídeles a los estudiantes que propongan una regla para evitar que se puedan caer o golpear entre ellos.
  • · Cuando veas que han resuelto por lo menos la mitad del recorrido, indica a la siguiente pareja que ingrese. Finalizada la actividad pregunta: “¿Para qué lados te dirigías en el laberinto? ¿Cuánto tiempo crees que demoraste?”. Luego de escucharlos, comunica a los estudiantes el propósito de esta sesión: “Exploraremos el espacio que nos rodea mediante la participación de todos y todas durante los juegos”

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 55 MINUTOS

Recuerda que: La estructuración espacial “es la capacidad por la cual, a través de los sentidos, el individuo experimenta una serie de sensaciones personales que le permiten tomar conciencia de su ubicación en relación con todo lo que le rodea”.

Da Fonseca, V. (1998).

 

En grupo clase Solicita a los estudiantes que para esta actividad “Yo me ubico en mi espacio” te ayuden a colocar los aros, tal como indica el gráfico.

  • · Explica a los estudiantes que se deben ubicar en columnas y dentro de cada aro.
  • · Diles que irás mencionando direcciones: derecha, izquierda, adelante, atrás y ellos deberán desplazarse a los aros que están ubicados a su alrededor.
  • · Luego de realizar varias repeticiones y cuando observes que los niños/as lograron afianzar el trabajo, realizarás las siguientes preguntas: “¿En qué fila está Juan? ¿En qué fila está Sandra?”. Así sucesivamente vas preguntando a toda la clase.
  • · Con relación a la ubicación de David, los estudiantes responderán las siguientes preguntas: “A su derecha tiene a…”, “a su izquierda está…”, “delante de él está…” y “detrás de él está…“. Luego toma otros nombres como referencia para repetir las mismas preguntas.
  • · Pide a los estudiantes que propongan de qué manera pueden realizar la actividad para no chocarse con los compañeros al momento de desplazarse de aro a aro. Por ejemplo, pueden salir propuestas como esperar que mi compañero que está en un aro, salga primero antes de entrar a otro, o avisarle al compañero que debe moverse, entre otros. Es importante que resaltes las propuestas positivas que surgen de los estudiantes, que sean puestas en práctica y compartidas con los demás niños y niñas.

 

La siguiente actividad se llama “Regresen a su casa”.

  • · Junto a los estudiantes deben distribuir los aros formando un círculo dentro del espacio de trabajo.
  • · Ubica a los estudiantes dentro de cada aro, menos a uno que se ubicará en el centro del círculo.
  • · A tu señal todos los niños y niñas cambiarán de aro, corriendo por su lado derecho, es este momento donde aprovechará el niño/a del centro para lograr ocupar un aro. Si el estudiante consigue ingresar al aro ocupará una casa y el que se quedó sin aro, pasará a ocupar el centro, para repetir la misma acción.
  • · Pregunta a los estudiantes con qué otras direcciones pueden jugar (izquierda, adelante, otros).
  • · Pon en práctica la propuesta de los estudiantes y observa lo que sucede. Después de unos minutos de práctica reflexiona con los estudiantes si les fue fácil orientarse para el lado que corrían. Promueve el diálogo para que todos y todas participen manifestando su experiencia.
  • Comunica a los estudiantes el nombre de la actividad “Las cuatro esquinas” y pregúntales que les sugiere el título. Luego de recoger los aportes de los niños y niñas explícales cómo se organizarán para el juego.
  • · Distribuye dos equipos de igual cantidad de participantes considerando las diferentes características (físicas, de género) de tal forma que ambos equipos tengan las mismas oportunidades de éxito.
  • · Para cada equipo forma un cuadrado, marcando cada esquina con un cono. El tamaño del cuadrado será de 8 metros de lado.
  • · Indica a los estudiantes que se colocarán 3 en cada esquina, los restantes de ese equipo se colocan al centro del cuadrado.
  • · Cuando los niños y niñas estén ubicados en sus respectivos lugares y a tu señal, los estudiantes que se encuentran en las esquinas, tratarán de cambiar a otra esquina y los que están en el centro intentarán ocupar una de las esquinas.
  • · Señala que los que se quedaron sin esquina pasan al centro para la siguiente ronda.
  • · Luego, proponles el reto de realizar la actividad sin ninguna señal y que ellos mismos decidan en qué momento cambian de lugar.

 

En esta actividad, ya que todos se desplazarán al mismo tiempo, puede suceder que los estudiantes no midan sus esfuerzos y provoquen la caída de alguno de sus compañeros. Por eso, antes de iniciar, es importante que des la alerta de que tengan cuidado al momento de desplazarse. Una forma de mostrar respeto a los demás es intentar no dañar a nadie durante el desarrollo del juego.

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 15 MINUTOS

Actividad de cierre Para este juego pide a los estudiantes que formen un círculo grande. Una vez ahí, indica que se sienten en el suelo, con las piernas cruzadas en mariposa. Se dejará un sitio libre y el estudiante que esté a la derecha del espacio libre comienza diciendo: “El sitio de mi derecha está libre, quiero que se siente… Carlos”. El estudiante que ha sido nombrado irá a sentarse en el sitio libre. Continúa el juego el niño que ahora tiene el sitio libre a su derecha.

En grupo clase.-  Terminada la actividad, aprovecha la formación en círculo y reflexionen juntos sobre las actividades desarrolladas en la sesión.

  • · Pregúntales: “¿Quién puede mencionar las direcciones a las que se desplazó en “Las cuatro esquinas”? ¿Cómo se han sentido con las actividades realizadas?”. Orienta el diálogo para que conversen sobre las direcciones que han puesto en práctica el día de hoy. ¿Todos podrían dar referencia de las cosas que hay en su salón?, ¿de qué manera?
  • · Además, pregúntales qué tal les fue con las precauciones que tomaron para evitar accidentes y/o golpes. “¿Fue necesario establecer ciertas reglas?”. Finaliza la sesión guiando el adecuado aseo de manos, así como el uso responsable del agua.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

 

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

 

 

 

 

 

Deja tu comentario EXPLORO MI ESPACIO Y JUEGO CON TODO SESIÓN Nº 02 PRIMARIA 2º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video