Expresamos nuestras ideas y emociones en movimiento SESIÓN Nº 07 PRIMARIA 2º

Ejemplo de una sesión de aprendizaje del área de educación física del nivel primaria segundo grado.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07 - DE LA SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

2º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Expresamos nuestras ideas y emociones en movimiento

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Competencias y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

  • · Comprende su cuerpo.
  • · Se expresa corporalmente.

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones rítmicas. · Resuelve situaciones motrices al utilizar su lenguaje corporal (actitud corporal y apariencia), que lo ayudan a sentirse seguro, confiado y aceptado. · Utiliza su cuerpo y el movimiento para expresar ideas y emociones en la práctica de una secuencia de movimientos, con diferentes tipos de ritmos y música, a fin de expresarse corporalmente y mediante el uso de diversos elementos.

Elabora y presenta en equipo una secuencia de movimientos al compás de la música Coordina sus movimientos, utiliza sus habilidades motrices básicas (desplazamientos y giros) y se orienta en el espacio al ejecutar una presentación de secuencias de movimiento o coreografía con el ritmo musical de su elección expresando ideas y emociones.

Rúbrica

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

 · Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje

  • · Propone por lo menos una estrategia que le permita alcanzar la construcción de una secuencia de movimientos rítmicos y plantear alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada.

 

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.

  • · El estudiante toma en cuenta las deferencias y particularidades de sus compañeros para crear secuencias rítmicas, buscando la participación de todos.
  • · El docente brinda atención diferenciada a los estudiantes con dificultades en el logro de los aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

Selecciona y acondiciona un espacio bajo techo y con una buena acústica, puesto que en esta ocasión reproducirás sonidos.

  • · 3 equipos de sonido · 10 pistas musicales

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

 En grupo clase · Reúnelos en un semicírculo y dales la bienvenida a la clase. · Realiza junto a ellos la secuencia rítmica musical que aprendieron la última clase. Diles que utilicen la secuencia de movimientos que crearon. Bríndales unos minutos. · Luego de realizarla, diles que recuerden qué es lo que tuvieron que hacer para organizarse. Pregúntales: “¿Qué es lo primero que harían al organizarse? ¿Qué tomarían en cuenta para elegir la pista musical? ¿Utilizarían materiales auxiliares?”. · Luego de escuchar sus respuestas es un buen momento para presentarles el propósito de la sesión: “En esta sesión crearán una secuencia rítmica musical, expresando en ella ideas y emociones”.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

Ahora divide la clase en 3 grupos. · Coméntales que cada grupo deberá de crear una secuencia rítmica luego de elegir una de las 10 pistas que el profesor deberá de tener lista con anticipación (la pista musical no debe durar menos de 60 segundos ni más de 90 segundos). · Podrán hacer uso del Internet y otros medios referenciales para elaborar su secuencia rítmica. · Son libres de elegir el uso de materiales auxiliares como pelotas, cuerdas, picas, entre otros. · La creación de la secuencia rítmica musical es grupal, por lo que deberán ponerse de acuerdo. · Oriéntalos con estos criterios para llegar a un consenso:

 

Criterios para llegar a un consenso: · Los acuerdos se toman buscando el bien común, teniendo en cuenta a todos. · Es importante decidir cómo se llegará a tomar la decisión final (por decisión unánime, por mayoría, juicio de un líder, entre otros). · Todas y todos participan dando sus opiniones y sugerencias. · Todas las inquietudes y sugerencias deben ser analizadas como una posible solución.

 

Cuéntales que tú los acompañarás todo el tiempo para resolver las dudas e inquietudes que podrían surgir durante la creación de la secuencia rítmica musical. · Una vez dicho esto, diles que ya pueden comenzar a crear. Para esta parte de la clase dales 30 minutos. · Asegúrate de colocar todos los recursos a disposición de los estudiantes. · Dales el espacio para que cada grupo cree su secuencia rítmica en consenso; sin embargo, es importante que los acompañes para darles alguna orientación cuando ello lo amerite. · Monitorea el avance de cada grupo por separado, haciendo las retroalimentaciones necesarias. Reúne a los estudiantes en círculo y pregúntales: ¿Han logrado determinar cuál es el mensaje que quieren transmitir? ¿Ya tienen determinados los movimientos para la secuencia rítmica? ¿Hay ajustes por hacer? ¿Cuáles son las dificultades que tienen como pendiente a superar? ¿Necesitan algún recurso o material extra? · Durante el proceso de reflexión debes guiar asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda. · Ahora diles que cuentan con 20 minutos para realizar los ajustes que crean convenientes realizar a la secuencia rítmica musical, previo consenso con el grupo. · Terminado este tiempo, convócalos para realizar un ensayo general. Recuerda que el tiempo de cada una de las presentaciones no debe exceder los 90 segundos. Por lo que esta actividad no debe de superar los 10 minutos, los que incluyen las presentaciones y retroalimentaciones. · Establece el orden de salida por cada grupo. · Después de ver la presentación de todos los grupos, dirige la retroalimentación. · Luego de realizada la retroalimentación diles que cuentan con un tiempo de 10 minutos finales para ultimar algunos detalles de la secuencia rítmica musical.

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

En grupo clase · Reúne a los estudiantes en círculo y dialoga con ellos y ellas de cuál será la organización que se tendrá para la siguiente clase, siendo esta en la que los estudiantes darán a conocer a sus compañeros y profesores las secuencias rítmicas musicales que cada grupo ha creado. En este sentido, recoge las opiniones y aportes de cada estudiante, así también, diles lo mucho que se han esforzado para trabajar en equipo, buscando el mejor desempeño. · Despídete de los estudiantes e invítalos para la siguiente sesión.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

 

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

Deja tu comentario Expresamos nuestras ideas y emociones en movimiento SESIÓN Nº 07 PRIMARIA 2º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video