Moviéndonos con la música SESIÓN Nº 03 PRIMARIA 2º

Ejemplo de una sesión de aprendizaje del área de educación del nivel primaria segundo grado.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 - DE LA SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

2º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Vamos creando nuestros movimientos para movernos con la música.

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Competencias y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

 · Comprende su cuerpo.

 · Se expresa corporalmente

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones rítmicas.

  • · Resuelve situaciones motrices al utilizar su lenguaje corporal (actitud corporal y apariencia), que lo ayudan a sentirse seguro, confiado y aceptado.

Utiliza sus desplazamientos y giros, coordinando sus movimientos para crear una secuencia de movimientos.

Rúbrica

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

 · Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje

Propone por lo menos una estrategia que le permita alcanzar la construcción de una secuencia de movimientos rítmicos y plantear alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada

 

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Orientación al bien común.

Docentes y estudiantes promueven el trabajo cooperativo, para alcanzar su meta propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

Selecciona y acondiciona el espacio que te permitirá el desarrollo de la sesión, velando por la seguridad de tus estudiantes. · Prepara los materiales que vas a utilizar para desarrollar las actividades. · Busca información sobre las actividades o juegos que se desarrollan en esta sesión. · Prepara un popurrí de temas musicales.

Conos · Claves o tic tocs · Aros · Adapta materiales de no contar con ellos · Reproductor de CD y USB

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

 Recuerda: ¿Qué son las habilidades motrices? Batalla (2000) las define como “aquellas familias de habilidades amplias, generales, comunes a muchos individuos y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cultural concreto”. Podemos decir, entonces, que son aquellos actos motores que se llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle. Entre estas tenemos: los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones.

 

En grupo clase · Dales la bienvenida a la clase y menciónales que hoy se divertirán participando en las actividades que se proponen para esta sesión. · A continuación invítalos a iniciar la sesión con la actividad de “Y ahora cómo puedo moverme”. Actividad de inicio · Delimita el espacio de juego donde se realizará el juego. · Indica a los estudiantes que podrán usar todo el espacio de juego, teniendo cuidado de no chocar con sus demás compañeros. · Explica a los estudiantes que deben desplazarse de forma libre (caminando, trotando o corriendo) según se mantenga el sonido de la música. · A la anulación del sonido de la música todos se detienen y quedan quietos, harás la pregunta para que sea contestada por cualquier estudiante voluntario: “¿De qué otra forma podemos movernos? o ¿qué movimientos podemos hacer al desplazarnos?”. Los demás estudiantes ejecutan lo propuesto por su compañero, luego de unos minutos, repites el mismo procedimiento con diferentes estudiantes y variando los ritmos musicales.

 

Si durante las acciones observas algún ejercicio contraindicado, es momento de detenerse y dar orientaciones precisas para cuidar su salud. Por ejemplo, que hagan saltos de ‘ranas’ durante un periodo de tiempo muy prolongado.

 

Después, reúne a los estudiantes en un espacio apropiado para la reflexión y pregúntales: “¿Qué dificultad tuvieron en la actividad? ¿Qué habilidades motrices pusieron en práctica? ¿Por qué creen que es importante esta actividad en la clase?”. · Promueve el diálogo e intercambio de opiniones induciendo a los estudiantes al propósito de la sesión que les vas a presentar. · Luego, comunica este propósito: “En esta sesión utilizarán sus habilidades motrices para crear y coordinar movimientos en secuencias con ritmo y alegría”.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

Presenta la actividad “Yo soy el jefe” · Delimita el espacio donde los estudiantes se van a desplazar. · Pide que se organicen en varios equipos de igual cantidad de participantes. Te recomendamos que los equipos no sobrepasen de más de 5 integrantes. · Indica que cada equipo debe elegir un líder, los demás se ubican en columna, detrás del líder. · Explícale que el líder representará al “jefe” del grupo, este puesto se rotará por todos los integrantes del equipo. · El juego consiste en que el líder de turno deberá demostrar distintos movimientos y sus compañeros de equipo deberán imitarlo lo más similar posible, mientras se desplazan por distintas direcciones al ritmo del compás de las claves o tic tocs con los que irás marcando el ritmo. · Por cada “jefe” brinda unos 40 segundos para que los demás lo sigan. Luego, cambian de roles. Continúa hasta que todos los estudiantes del equipo hayan pasado por ese puesto. · Anímalos indicando que el equipo que más se parece será acreedor al reconocimiento de sus demás compañeros. Diles que se tomará en cuenta que no deben salir de su columna formada. · Luego, pide a los niños que te cuenten cómo se movían. Induce a que describan si caminaban, saltaban, marchaban, movían los brazos o combinaban estos movimientos, etc. Ahora indica a los niños y las niñas que para la actividad “Utilizo mi cuerpo para moverme” pueden hacer uso de todo el espacio de trabajo. Pídeles que se ubiquen a suficiente distancia de sus compañeros para no interrumpirse entre ellos y ellas. · Utiliza el festejo “Saca las manos” para esta parte de la sesión. Indícales que cuando la música empiece a sonar, todos se pueden mover libremente por el espacio siguiendo el ritmo. · Ahora, diles que solo empezarán a hacer desplazamientos como: marchas, caminatas, correr, saltar… todo al ritmo de la música. Luego, indica que pueden agregar giros según crean el momento que va durante la canción. · Como tercer momento indica que cada uno genere una secuencia al compás de la música donde utilicen dos formas de desplazarse y un giro. Por ejemplo: dos pasitos, un saltito y giro.

 

Para que los estudiantes puedan identificar cómo hacer sus movimientos indícales que deben prestar mucha atención a la música. Enséñales hacer el conteo: 1, 2, 3, 4 según marca el ritmo de la música. Una vez que ya han identificado, anímalos a probar los pasos y/o movimientos que harán en ese tiempo.

 

Según el nivel de coordinación que observes en tus estudiantes, puedes complejizar la actividad, solicitándoles que a estos desplazamientos le agreguen el movimiento de los brazos. · Pregunta: “¿Cómo les fue con estos movimientos?, ¿estabas al compás de la música?”. Ahora pregunta: “¿Qué pasa si me cambian de música?”.

 

Para que las y los estudiantes se contesten a esta pregunta, que además es el nombre de la actividad, cambia rápidamente el ritmo musical. Puedes usar la pista musical de Rocky: https://www.youtube.com/watch?v=YC2GmWjJBho · Solicítales que primero realicen los movimientos que han creado con este nuevo ritmo. · Diles que te cuenten qué sucedió, ¿todos pudieron usar los mismos movimientos creados? Por la velocidad del ritmo musical, puede que algunos hayan usado sus mismos pasos pero más rápido, o más lento. · Luego, indica que deben hacer las modificaciones a su secuencia de movimientos. · Esta vez, que ellos y ellas identifiquen un conteo de 8 pasos. · Además, deben incorporar al menos tres formas de desplazamiento acompañado del movimiento de brazos. Dales un tiempo para que creen sus movimientos. · A la señal, todos deben aplicar sus movimientos en simultáneo.

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

En grupo clase Reúne a los estudiantes en círculo e invítalos a participar de la actividad de cierre: “Extendiendo mi cuerpo y relajándome más” · Indica a los estudiantes que se desplazarán libremente por el espacio de juego. · Al ritmo de la música buscarán extender las extremidades superiores, inferiores, tronco de forma libre, de igual forma el maestro orientará a los estudiantes sugiriendo cambios de posición, ritmos de respiración, cerrar los ojos, entre otros. Luego, realiza la siguiente reflexión: · Pregúntales si se relajaron y se sienten tranquilos. · Además, “¿qué fue lo más difícil que tuvieron que hacer en la actividad “Qué pasa si cambian de música”? ¿por qué? ¿Crees que todos se movían igual?”. · Escucha lo expresado por tus estudiantes y tomando sus respuestas, cierra la clase con una reflexión acerca de cómo ellos han ido creando secuencias rítmicas desde la utilización de sus habilidades motrices y, de cómo a través de esta forma de ser vamos conociéndonos y reconociendo a nuestros pares. · Finaliza la sesión orientando la forma adecuada del aseo personal, considerando el uso responsable del agua. · Despídete de los estudiantes e invítalos para la siguiente sesión.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Recomienda a los estudiantes que exploren otros movimientos y ritmos musicales, si es posible los graben y los traigan a la siguiente sesión para poder usarlos en las diferentes actividades en un CD o USB.

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

Deja tu comentario Moviéndonos con la música SESIÓN Nº 03 PRIMARIA 2º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video