Nos conocemos llamándonos por nuestro nombre en todo momento SESIÓN Nº 01 PRIMARIA 2º

Modelo de una sesión de aprendizaje del área de educación física del 2º de primaria, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

2º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Nos conocemos llamándonos por nuestro nombre en todo momento

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices · Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

Muestra una actitud de respeto en la práctica de actividades lúdicas y evita juegos bruscos, amenazas o apodos; acepta la participación de todos sus compañeros.

Muestra un trato respetuoso al realizar juegos cooperativos donde llama a todos y todas por su nombre y acepta la participación de todos.

Rúbrica

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de derechos.

Docentes y estudiantes muestran respeto entre todos y cada uno de ellos, al llamarse por su nombre para planificar y ejecutar sus actividades.

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

-Selecciona y acondiciona el espacio que te permitirá el desarrollo de la sesión, velando por la seguridad de tus estudiantes.

-Prepara los materiales que vas a utilizar para desarrollar las actividades. La cantidad de materiales deben ser suficientes según el número de estudiantes.

-Verifica que la cantidad de materiales sean suficientes según la cantidad de niñas y niños.

-Stickers para colocar los nombres.

-Conos

-Pañuelos

-Aros

-Un ovillo de lana

-Cualquier material de reúso que pueda ayudarte a delimitar o señalar los espacios

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

En grupo clase.

  • · Dale la bienvenida a todos los estudiantes. Comienza presentándote individualmente a cada estudiante, estrechándole la mano, menciona tu nombre, pregúntales el suyo y cómo están.
  • · Dirígelos al campo deportivo o al espacio donde se desarrollarán las clases de educación física e invítalos a formar una media luna en el centro del campo y/o patio.
  • · Preséntales el propósito de la Unidad, que los motive a interactuar entre compañeros, asumiendo funciones que apunten a sentar las bases para una buena convivencia, y donde se oriente espacialmente a través de las actividades motrices. Puedes utilizar la siguiente reflexión:

 

Iniciamos un nuevo año en la escuela primaria y tenemos algunos compañeros que vienen de otras escuelas. Es importante que nos conozcamos entre nosotros para llevarnos bien, disfrutar del juego y trabajar juntos en beneficio de todos. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo para jugar en armonía?

 

  • · Lleva contigo un plumón grueso y stickers para colocar el nombre de cada estudiante, así podrás identificarlos más fácilmente.
  • · Pregúntales: “¿Por qué creen que es importante llamarnos por nuestro nombre?”.
  • · Luego de escuchar y responder algunas preguntas por parte de los estudiantes, cierra la conversación resaltando la importancia de llamarnos por nuestros nombres sin usar apodos o sobrenombres.
  • · Comunica el propósito de la sesión: “Nos llamaremos por nuestro nombre en cada actividad que realicemos, mostrando actitud de respeto a todos al momento de jugar.”

 

¿Por qué es importante que nos llamemos por nuestro nombre? Porque es el primer acto para comunicarse con alguien, siendo un gesto que transmite respeto.

 

Actividad de inicio: “A mí me llaman…” Delimita con conos el espacio donde van a jugar los estudiantes. · Explícales que el juego consiste en desplazarse por todo el espacio delimitado, de la forma que ellos más prefieran. Cuando des la señal (puede ser un “alto”, una palmada u otros) deberán colocarse de dos con el compañero o compañera que esté más cerca y saludarse.

  • · El saludo consiste en darse la mano y decir: “A mí me llaman… (y dice cada uno su nombre)” y continúan con su desplazamiento hasta volver a escuchar la señal y repetir el saludo con otro compañero o compañera. No deben repetir de pareja.
  • · Luego de unos minutos de práctica, pídele a los estudiantes que propongan otra forma de saludarse, como cuando dices “hola” moviendo la mano a la altura de la cabeza, o imitando el saludo militar, entre otros que los estudiantes planteen.

Puedes incluirte en esta actividad, así recuerdas y/o conoces a los estudiantes con los que vas a intercambiar experiencias de aprendizaje, además de generar mayor confianza con ellos.

 

Invítalos a que lo pongan en práctica.

  • · Terminada la práctica, pregunta a los estudiantes: ¿pudiste presentarte con todos?, ¿de cuántos compañeros nuevos conociste su nombre?

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 55 MINUTOS

En grupo clase.

 · Comenta con los estudiantes: “¡Qué importante es el saludo! Lo realizamos al levantarnos, al llegar a la escuela, al regresar a casa,… es la primera forma de interactuar con los demás. Saludarnos es una muestra de respeto entre las personas”.

  • · Diles que con la siguiente actividad, “Quitar la colita”, seguiremos jugando, reconociendo los nombres de nuestros compañeros y compañeras. “Quitar la colita”
  • · Delimita el espacio de juego con ayuda de los conos, puede ser del tamaño de un campo de futsal o vóley.
  • · Entrega un pañuelo a cada estudiante y pídeles que utilicen los stickers que contienen su nombre y lo peguen en una esquina de su pañuelo.
  • · Indícales que se coloquen el pañuelo a la altura de su cintura, de tal forma que quede colgado hacia afuera simulando una colita.(Ver imagen)
  • · Pregúntales si conocen este juego: “¿De qué creen que se trata?”. Recoge las respuestas que van diciendo los estudiantes y explica que cuando des la señal tratarán de quitar la colita a la mayor cantidad de compañeros.
  • · Antes de iniciar pregunta: “¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de jugar?”. Acordar con los estudiantes algunas normas previas al juego (respeto, no hacernos daño…, etc.).
  • · Diles que la otra regla la pondrán ellos: “¿Qué sucede con los compañeros y compañeras que se quedaron sin colita?”.
  • · De la variedad de propuestas que hagan, elige un par que puedan poner en práctica y que permitan que todos sigan participando; por ejemplo, los que se quedaron sin colita pueden seguir quitando la colita a los demás. Dales unos minutos para que así se desarrolle el juego.

 · Finalizada la actividad, cada niño leerá el nombre de los compañeros a quienes les quitó la colita. Además, irá a entregarle su pañuelo a quien le corresponda.

  • · Luego, pregunta: “¿Cómo te fue en la entrega de pañuelos?, ¿te acordaste a quién le pertenecía cada pañuelo? ¿habían compañeros nuevos?”.

 

Si durante la actividad escuchas que algún estudiante se refiere a otro con un apodo, debes tomar las acciones respectivas. Solicita al niño o niña que cometió la falta que reflexione sobre la forma como ha llamado a su compañero o compañera y orientándolo a ofrecer disculpas de ser necesario.

 

“La sombra”

  • · Presenta a los estudiantes esta actividad en la que tendrán que escaparse del estudiante que hará de sombra para no quedar inmovilizados.
  • · Explícales lo siguiente: o Para no ser atrapado mientras se es perseguido, deberá pronunciar el nombre del estudiante que es “la sombra”, el cual se quedará inmóvil por 3 segundos.

 

Si alguien es tocado por “la sombra” queda inmóvil en el lugar con los brazos extendidos y las palmas juntas por encima de la cabeza. Para seguir jugando deberá de esperar que otro compañero lo tome del hombro y pronuncie su nombre para liberarlo.

 

Puedes seleccionar más de una “sombra” a la vez. No olvides hacer cambio de roles entre los estudiantes para que todos participen. Además, da las indicaciones que el juego se trata de tocar al compañero y no de empujar ni golpear.

 

  • · Dales unos minutos para que desarrollen la actividad y observa cómo se comportan entre compañeros.
  • · Concluida la actividad, reflexiona con ellos teniendo en cuenta las siguientes preguntas: “¿Te acordaste el nombre del compañero(a) que representaba “la sombra”?, ¿te llamaron por tu nombre?, ¿cómo te sientes cuando te llaman por tu nombre?”. Orienta la reflexión de tal manera que reconozcan lo bien que se sienten cuando son llamados por su nombre y que es la primera forma de identificarse unos con otros. “Salúdame” En esta parte de la sesión los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en la clase. Para eso invítalos a participar de la actividad “Salúdame” que consiste en desplazarse por todo el espacio delimitado, sorteando los aros que se encuentran en el suelo. A la señal buscarán meter un pie en algún aro (solo pueden entrar dos en un mismo aro) y decir el nombre del compañero que coincidió con él o ella. El niño o niña que dice primero el nombre de su compañero gana un punto.
  • · Pide a todos y todas que te ayuden a colocar los aros, indistintamente, en el piso separándolos entre sí a una distancia aproximada de un metro (o un poco más).
  • · Indícales que se pueden desplazar libremente por el espacio demarcado, eso sí, evitando chocar con los demás.
  • · Acompaña el proceso de ejecución de la actividad, registrando las incidencias que te permitan realizar la reflexión y evaluación de los estudiantes.
  • · Al concluir la actividad participa con los estudiantes en el recojo y ordenamiento de los materiales.

 

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 15 MINUTOS

En esta parte de la sesión propón una actividad de menor intensidad y que permita a los estudiantes volver a su frecuencia normal de respiración. En esta ocasión te presentamos “La telaraña”.

  • · Para iniciar, pídele a los estudiantes que te ayuden a organizarse en un círculo grande y que se sienten.
  • · Comunica a los estudiantes que el juego consiste en mencionar el nombre del compañero al que se le pasa el ovillo de lana. Explica que el niño o la niña que iniciará la actividad tomará un extremo del ovillo de lana y el resto lo lanza al compañero diciendo: “Él se llama... (debe mencionar el nombre del niño a quien le lanzó el rollo de lana)”. El niño que es mencionado dirá si su compañero acertó o no. Luego, repetirá la misma acción con sus demás compañeros, sin soltar el rollo de lana. De esta manera continúa el juego hasta que todos terminen y se forme la tela de araña.

En grupo clase.

 Recuerda, junto con los estudiantes, las actividades que se desarrollaron en clase y pregúntales:

  • · ¿Qué hicimos hoy?, ¿cómo se han sentido?

 · ¿Hemos logrado nuestro propósito? (que nos llamen por nuestro nombre, mostrar respeto entre todos, etc.).

  • · ¿Qué importancia tiene que se llamen por su nombre? ¿De qué otra manera han demostrado respeto por los demás el día de hoy?

 

Reflexiona, junto con ellos, sobre la importancia de sentir que nos identifican por medio de nuestros nombres y que los demás nos conozcan. Durante el proceso de reflexión debes guiar asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda.

  • · Despide a los niños y niñas e incentívalos a seguir llamándose por su nombre en todo momento.
  • · Finalizando la actividad, demuéstrales la forma adecuada de realizar su higiene personal, efectuando el correcto lavado de manos y el uso responsable del agua.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Solicita a los estudiantes que identifiquen los momentos y acciones en los que sienten que sus compañeros, compañeras, profesores, padres, hermanos los tratan con respeto.

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

Deja tu comentario Nos conocemos llamándonos por nuestro nombre en todo momento SESIÓN Nº 01 PRIMARIA 2º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video