Nos organizamos y logramos nuestras metas, SESIÓN Nº 04 PRIMARIA 2º

cv

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

2º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Nos organizamos y logramos nuestras metas

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

-Comprende su cuerpo.

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones lúdicas.

Muestra un trato respetuoso y utiliza estrategias para llegar a consensos al realizar juegos cooperativos y de oposición donde demuestra su orientación espacial y su equilibrio, aceptando la participación de todos.

Rúbrica

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

-Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y llega a consensos sobre la manera de jugar.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

-Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

-Propone al menos una estrategia para realizar la tarea y explica cómo se organizará para lograr las metas.

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque orientación al bien común

Docentes y estudiantes muestran disposición para compartir los materiales, las actividades, las instalaciones y el tiempo, con sentido de equidad.

Enfoque de derechos.

Docentes y estudiantes muestran disposición para conversar con sus pares; intercambian ideas o afectos para construir juntos una postura en común

Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.

Docentes y estudiantes muestran respeto entre todos y cada uno de ellos, al llamarse por su nombre para planificar y ejecutar sus actividades.

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

-Según como hayas visto la progresión en los aprendizajes de tus estudiantes, revisa y analiza esta propuesta y enriquécela según las necesidades e intereses de tus niños y niñas. Plantea actividades que le permitan sentirse retados para que puedan desplegar todas sus potencialidades.

-Acondiciona el espacio donde desarrollarás las actividades.

-Verifica previamente la existencia y disponibilidad de los materiales que utilizarás.

-Pelota

-Pelotas de trapo

-Platillos

-Canastas o depósito para colocar las pelotitas Si no cuentas con canastas, puedes colocar aros y dentro de ellos depositar las pelotitas.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

En grupo clase.

 · Dale la bienvenida a todas y todos los estudiantes e invítalos a formar un semicírculo en el centro del campo deportivo.

  • · Aprovecha el momento para orientarles sobre su hidratación durante la clase y el uso de los servicios higiénicos en el momento adecuado.
  • · Conversa con ellos sobre lo que les ha acontecido durante la semana. ¿Hubo momentos en los que se pusieron de acuerdo? ¿Cómo les resultó?
  • · Luego de escuchar a los estudiantes e ir observando cómo es el proceso de diálogo, comunica el propósito de la sesión: “Hoy aplicaremos lo aprendido, como ponernos de acuerdo para trabajar en armonía”.

Actividad de inicio.

Presenta a los estudiantes la siguiente actividad “¡Que no se junten...!” la cual consiste en que dos estudiantes intentarán juntarse y tomarse de las manos mientras que los demás tratarán de impedirlo.

  • · Delimita el campo donde se desarrollará la actividad. Si cuentas con un campo de vóley, utiliza sus líneas de fondo o demarca una distancia parecida con ayuda de los conos.
  • · Selecciona una pareja de estudiantes e indícales que se ubiquen uno a cada extremo del campo delimitado.
  • · Explica a los demás estudiantes que intentarán que la pareja no se junte, pero no podrán usar las manos, solo podrán hacer barrera con sus cuerpos.
  • · Pregunta a los estudiantes: “¿Que necesitan hacer para iniciar la actividad?”.
  • · Si los estudiantes mencionan que necesitan ponerse de acuerdo, dales unos minutos para que lo hagan. Si mencionan que ya están listos, da la señal de inicio. En ambos caso presta atención a las actitudes de los estudiantes antes, durante y después de la actividad.
  • · Al terminar consulta si tal como hicieron la actividad, les dio buen resultado.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 55 MINUTOS

En grupo clase.-  Dile a los estudiantes que en la siguiente actividad tendrán en cuenta los procesos considerados en la sesión anterior: turnarse para hablar, escucharse, solicitar la participación de todos, optar por la mejor alternativa con la aprobación de todos o de la mayoría, entre otros que fuesen mencionados por los estudiantes. Menciona que la siguiente actividad se llama “Siembra y cosecha” y pregunta a los estudiantes qué les sugiere el nombre de la actividad.

  • · Organiza el espacio que van a utilizar los estudiantes para su desplazamiento. En cada uno de sus esquinas coloca una caja con pelotitas de trapo.
  • · Divide la clase en 2 equipos unos son los que siembran y los otros son los que cosechan.
  • · Explica que el grupo que siembra sacará de las canastas “la siembra” (pelotitas de trapo) y distribuirá su sembrío por todo el campo de juego, la regla es que solo pueden colocar una a la vez.
  • · Sé específico en decir que los que cosechan recogerán la siembra (las pelotitas de trapo) y la dejarán dentro de la canasta, regresando inmediatamente por más cosecha. Menciona que la regla es que solo pueden recoger de uno en uno.
  • · Como parte de una actividad para reconocer su orientación espacial en el juego, indícales que deberán colocar y/o sacar la pelotita (según sea sembrador o cosechador) de la caja a la que se encuentre más cerca.
  • · Establece un tiempo determinado para esta actividad, teniendo en cuenta que el trabajo es intenso porque todos los estudiantes están en constante movimiento. Se sugiere de 3 a 5 minutos.
  • · Dales el tiempo para que se pongan de acuerdo, cuando ellos te indiquen da la señal de inicio.
  • · Después de haber desarrollado la práctica, anuncia unos minutos de recuperación mediante ejercicios de respiración.
  • · Seguidamente, indica que habrá cambio de roles para lo cual, nuevamente, necesitan ponerse de acuerdo en cómo van a jugar. Dale unos minutos antes de reiniciar el juego.

 

Notarás que esta actividad es muy intensa, por ello el periodo de ejecución no debe ser muy extenso. Se evidenciará en tus estudiantes el cambio en su frecuencia cardiaca y respiratoria, así que al terminar esta actividad, dirige algunos ejercicios de respiración profundas; además, también es un buen momento para darles un tiempo de hidratación.

 

Cuando los estudiantes se encuentren más recuperados inicia las preguntas de reflexión. Puedes hacer las siguientes preguntas: “¿Tomaron en cuenta el aporte de todos para ponerse de acuerdo? ¿Cómo obtuvieron mejores resultados?”. Aplicamos lo aprendido Ahora pide a los estudiantes que se pongan de acuerdo para reiniciar el juego. Esta vez deben agregarle nuevas reglas al juego según las funciones que deben cumplir los que siembran y los que cosechan.

 

Indica que la condición es que las nuevas funciones que le asigne a su equipo, le permitan el mayor beneficio posible (en este caso para los niños es ganarle al otro equipo) además de otras reglas en las que se reflejen el cuidado por los otros compañeros.

  • · Anuncia que el tiempo para que se pongan de acuerdo en su equipo es de 15 minutos, luego deberán compartir con el otro equipo cuales son las funciones que han pensado. Después es turno del otro equipo.
  • · En cada grupo elegirán un representante para que sea el que comunique las determinaciones que se llevan a cabo según las reglas y funciones que van a utilizar.
  • · Una vez consensuada la forma de jugar, asegúrate de hacer un resumen o conclusiones de lo que se ha propuesto para que no quede dudas de la actividad.
  • · Da la señal de inicio de la actividad y toma nota de cómo se va desarrollando. Al finalizar la actividad, pide a los estudiantes que se reúnan nuevamente y consensuen respuestas sobre las siguientes preguntas: “¿Cuántas y cuáles fueron las alternativas que se presentaron? ¿Cómo se organizaron para ponerse de acuerdo? ¿Qué funciones cumplió cuando se ponían de acuerdo?”.
  • · Indica que para esta parte, tendrán 10 minutos para consolidar sus respuestas.
  • · Después, invita al representante de cada equipo para que comparta con todos sus respuestas.
  • · Haz la retroalimentación oportuna según las respuestas que escuches de los estudiantes.

 

¿Por qué llegar a consensos ayuda a lograr las metas al jugar? Porque al escuchar las diferentes opiniones y alternativas que se plantean, sustentarlas y llegar a seleccionar la que consideremos mejor, permite que el grupo se integre, generando un cierto sentido de pertenencia en el que todos colaboran a fin de alcanzar el objetivo final.

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 15 MINUTOS

Invítalos a participar de la actividad “La pelota caliente” para ir cerrando las actividades del día de hoy.

Actividad de cierre.

 · Organiza a los estudiantes en un círculo e indica que se sienten con las piernas entrelazadas.

  • · Selecciona un estudiante a quien entregarás la pelota y será quien inicie la actividad.
  • · Explica que la actividad consiste en pasarse la pelota de mano en mano, mientras van entonando la siguiente rima. “Esta es la pelota caliente quien se la queda 1, 2, 3, 4,…. 9, y 10”.
  • · Al terminar de contar, el estudiante que se quede con la pelota debe elegir entre cantar, contar un chiste, bailar una canción u otra actividad como medio para relajarse.
  • · Para una siguiente ronda, puedes solicitar a los estudiantes que propongan hasta qué número deberán contar. Pon en práctica la propuesta.

En grupo clase.

 Reúne a los estudiantes y orienta la reflexión con una pregunta muy general: “¿Qué nos pueden decir de los aprendizajes que hemos tenido durante esta Unidad? ¿Cómo nos hemos sentido con relación a los compañeros con los que aprenderemos durante el resto del año? ¿En qué otros momentos utilizaremos estos aprendizajes?”. Utiliza las respuestas de los estudiantes para hacer los procesos de retroalimentación y consolidación de los aprendizajes.

  • · Orienta a los estudiantes para que realicen su aseo. No olvides recalcar el uso eficiente del agua.
  • · Despide a los estudiantes invitándolos a continuar organizándose para cualquier actividad que necesiten durante el resto del año.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

 

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

 

Deja tu comentario Nos organizamos y logramos nuestras metas, SESIÓN Nº 04 PRIMARIA 2º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video