Programación curricular de educación física con desempeño 1º SECUNDARIA 2019.

programación curricular de educación física con desempeño, para primer grado de secundaria.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DEL PRIMER GRADO

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando relaciona cómo su imagen corporal y la aceptación de los otros influyen en el concepto de sí mismo. Realiza habilidades motrices específicas, regulando su tono, postura, equilibrio y tomando como referencia la trayectoria de objetos, los otros y sus propios desplazamientos. Produce secuencias de movimientos y gestos corporales para manifestar sus emociones con base en el ritmo y la música y utilizando diferentes materiales.

CAPACIDADA A DESARROLLAR

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

Cuando el estudiante se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, combina las siguientes capacidades:

• Comprende su cuerpo.

• Se expresa corporalmente.

Cuando el estudiante se desenvuelve de

manera autónoma a través de su motricidad y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los

siguientes:

• Muestra coordinación (ajuste del cuerpo, fluidez y armonía en los movimientos, entre otros) al realizar actividades lúdicas, recreativas,

predeportivas y deportivas para

afianzar sus habilidades motrices específicas y mejorar la calidad de respuesta en diferentes acciones.

• Resuelve situaciones motrices (13) (Se entiende por “situaciones motrices” al tipo de actividades donde los estudiantes resuelven problemas interactuando a través de su motricidad en diferentes tipos de actividades, como las individuales, colaborativas, de oposición, rítmicas; en juegos simbólicos, espontáneos, tradicionales, populares, autóctonos, deportivos, recreativos; en el baile y las danzas; entre otros.) a través del dominio y alternancia de sus lados orientándose en un espacio y un tiempo determinados, en interacción con los objetos y los otros, tomando conciencia de su cuerpo en la acción.

• Realiza técnicas de expresión motriz (mímica, gestual y postural) para la manifestación de sus emociones en situaciones de juego y actividades físicas diversas. Representa secuencias

de movimiento y gestos corporales

propios de las manifestaciones culturales de su región.

• Expresa emociones, ideas y sentimientos a través de su cuerpo y el movimiento, utilizando diferentes materiales (cintas, balones, bastones, cuerdas, etc.) para encontrarse consigo mismo y con los demás.

02. COMPETENCIA: “ASUME UNA VIDA SALUDABLE”

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud, para mejorar su calidad de vida. Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos y el origen de los alimentos, promueve el consumo de alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental. Analiza los hábitos perjudiciales para su organismo. Realiza prácticas de higiene personal y del ambiente. Adopta

posturas adecuadas para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana. Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

CAPACIDADA A DESARROLLAR

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

Cuando el estudiante asume una vida saludable, combina las siguientes capacidades:

• Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.

• Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

Cuando el estudiante asume una vida saludable y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Explica acerca del bienestar (predisposición, disponibilidad y motivación) que produce la práctica de actividad física en relación con la salud (física, emocional, psicológica, etc.) antes, durante y después de la práctica.

• Explica la importancia de realizar ejercicios y movimientos específicos para la activación y relajación señalando su utilidad antes, durante y después de la práctica de actividad física y establece relaciones de causa-efecto entre los principales trastornos posturales, de desplazamiento y alimenticios para prevenirlos. (17) (Se entiende por trastornos posturales la escoliosis, la cifosis y la lordosis; de desplazamiento, la caída, las rodillas varas, y las valgas pie cabo y plano); y alimenticios, la bulimia, la anorexia y la obesidad.)

• Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica de actividad física y utiliza los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar su calidad de vida y en relación con sus características

personales. Ejemplo: Los estudiantes

se hidratan antes, durante y después de la práctica de actividad física.

• Incorpora prácticas de higiene personal y ambiental al tomar conciencia de los cambios (físicos, orgánicos y psicológicos) que experimenta

su cuerpo en la práctica de actividad

física y en las actividades de la vida cotidiana dentro y fuera de la escuela.

• Reconoce su estado nutricional y sus hábitos alimenticios, y cómo impactan en su salud integral, y propone mejorar para potenciar su bienestar físico y mental.

03. COMPETENCIA: “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices con autonomía en situaciones que no le son favorables y asume con una actitud de liderazgo los desafíos propios de la práctica de actividades físicas, experimentando el placer y disfrute que ellas representan. Formula y aplica estrategias para solucionar problemas individuales y colectivos, incorporando elementos técnicos y tácticos pertinentes y adecuándose a los cambios que se dan en la práctica. Analiza los posibles aciertos y dificultades

ocurridos durante la práctica para mejorar la estrategia de juego.

CAPACIDADA A DESARROLLAR

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

Cuando el estudiante interactúa a través de sus habilidades sociomotrices, combina las siguientes capacidades:

• Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

• Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Cuando el estudiante interactúa a través de sus habilidades sociomotrices y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

• Se relaciona con sus compañeros en diversos entornos interactuando de manera asertiva.

Valora el juego como manifestación social y cultural de los pueblos, y evita todo tipo de discriminación en la práctica de actividades físicas (lúdicas, deportivas y otras).

• Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en la práctica de diferentes actividades físicas (lúdicas, deportivas y otras), y promueve la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

• Aplica de manera colectiva estrategias ofensivas y defensivas en juegos predeportivos y deportivos utilizando los fundamentos tácticos y técnicos adecuados a las variaciones del entorno y las reglas.

 

Deja tu comentario Programación curricular de educación física con desempeño 1º SECUNDARIA 2019.

Comentarios

  • [email protected]
    Agregado

    Muy bueno de gran utilidad.

  • Jose Luis
    Agregado

    y como lo descargo

  • maricela-2019
    Agregado

    Me parece muy notable su trabajo y mas a un que lo comparta saludos