Programación curricular de educación física con desempeño 4º SECUNDARIA 2019.

Programación curricular de educación física con desempeño para 4º de secundaria

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DEL CUARTO GRADO

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando toma conciencia de cómo su imagen corporal contribuye a la construcción de su identidad y autoestima. Organiza su cuerpo en relación a las acciones y habilidades motrices según la práctica de actividad física que quiere realizar.

Produce con sus compañeros diálogos corporales (14) (Entendemos por “diálogos corporales” a las secuencias rítmicas de movimiento, gestos, coreografías, imágenes, etc.) que combinan movimientos en los que expresan emociones, sentimientos y pensamientos sobre temas de su interés en un determinado contexto.

CAPACIDADA A DESARROLLAR

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

Cuando el estudiante se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, combina las siguientes capacidades:

• Comprende su cuerpo.

• Se expresa corporalmente.

Cuando el estudiante se desenvuelve de

manera autónoma a través de su motricidad y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Coordina su cuerpo de manera autónoma con precisión en acciones motrices de su preferencia para lograr un objetivo determinado y actúa de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

• Analiza el control y ejecución de sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas.

• Crea prácticas corporales-expresivas para la producción de secuencias coreográficas individuales relacionadas con historias, mitos, leyendas, cuentos autóctonos, etc.

• Crea con sus pares secuencias rítmicas, musicales, lúdicas y deportivas a partir de aquellas propias de su región, de otras regiones y de otras partes del mundo, como medio de comunicación de ideas y emociones.

02. COMPETENCIA: “ASUME UNA VIDA SALUDABLE”

Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad, y las características de la actividad física que practica. Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar.

Participa regularmente en sesiones de actividad física de diferente intensidad y promueve campañas donde se promocione la salud integrada al bienestar colectivo.

CAPACIDADA A DESARROLLAR

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

Cuando el estudiante asume una vida saludable, combina las siguientes capacidades:

• Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.

• Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

Cuando el estudiante asume una vida saludable y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Explica con fundamento la importancia de mantener o mejorar su bienestar (físico, psicológico y emocional) teniendo en cuenta su estado nutricional, su gasto calórico diario, sus prácticas alimentarias y las actividades físicas que practica.

• Explica los efectos negativos que produce el abuso de la actividad física, así como el uso de sustancias utilizadas para evitar el cansancio e incrementar el rendimiento físico, y evita su consumo.

• Incorpora prácticas saludables (actividades en la naturaleza, actividades recreativas, deportivas, etc.) evitando el sedentarismo y el uso excesivo de las tecnologías, y elaborando en equipo un plan de actividades para la promoción

de la salud.

• Participa en actividades físicas de diferente intensidad de acuerdo con sus intereses personales, desarrollando sus capacidades condicionales y ejecutando de manera autónoma actividades de activación y relajación.

• Participa en actividades de promoción de los hábitos de higiene personal y del ambiente en su comunidad.

03. COMPETENCIA: “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices integrando a todas las personas de la comunidad educativa en eventos lúdico - deportivos y promoviendo la práctica de actividad física basada en el disfrute, la tolerancia, equidad de género, inclusión y respeto, asumiendo su responsabilidad durante todo el proceso. Propone sistemas tácticos de juego en la resolución de problemas y los adecúa según

las necesidades del entorno, asumiendo y adjudicando roles y funciones bajo un sistema de juego que vincula las habilidades y capacidades de cada uno de los integrantes del equipo en la práctica de diferentes actividades físicas.

CAPACIDADA A DESARROLLAR

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

Cuando el estudiante interactúa a través de sus habilidades sociomotrices, combina las siguientes capacidades:

• Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

• Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Cuando el estudiante interactúa a través de sus habilidades sociomotrices y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

• Trabaja en equipo mostrando actitudes de respeto basadas en la integración de sus compañeros. Comparte con sus pares de

distinto género e incluye a pares con desarrollos diferentes. Asume su responsabilidad durante todo el proceso al practicar diferentes actividades físicas.

• Participa activamente con su comunidad en juegos deportivos, tradicionales o populares en la naturaleza. Evita todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión.

• Distribuye roles y funciones a los integrantes del equipo de acuerdo con sus fortalezas y características personales de cada uno para mejorar la estrategia de juego y dar soluciones

a situaciones problemáticas.

 

Deja tu comentario Programación curricular de educación física con desempeño 4º SECUNDARIA 2019.

Comentarios

  • Beto
    Agregado

    Muy interesante, con este material desarrollado se puede adaptar la realidad de otras instituciones

  • jesus quispe garriazo
    Agregado

    esta muy bueno pero me gustaria ke se publique completo con todo unidad y sesiones y con una lista de cotejo para mejor manejo del area y de primero a quinto muy agradecido

  • eva
    Agregado

    es programa curricular anual