Tomando decisiones en el minibásquet SESIÓN Nº 04 PRIMARIA 6º

Modelo de una sesión de aprendizaje del área de educación física, para el 6º de primaria, esperemos que te sirva como guía.

Fuente: http://www.perueduca.pe/web/recursos-biae/fisica-y-deporte

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

6º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Tomando decisiones en el minibásquet

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Competencias y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

 · Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

  • · Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Participa en actividades físicas, juegos predeportivos y populares, tomando decisiones en favor del grupo aunque vaya en contra de sus intereses personales con un sentido solidario y de cooperación.

  • · Modifica juegos y actividades para que se adecúen a las necesidades y posibilidades del grupo y a la lógica del juego deportivo.
  • · Participa en actividades lúdicas y predeportivas poniendo en práctica diversas estrategias, adecúa normas de juego y la mejor solución táctica que da respuesta a las variaciones que se presentan en el entorno.

Organiza la modificación del juego de mini básquet Adecúa las reglas del juego del mini básquet que incorporen la diversidad de características del grupo y sus posibilidades; y utiliza estrategias de juego tomando decisiones que favorezcan al equipo.

Rúbrica

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

Crea objetos virtuales en diversos formatos

Construye un presentador visual a partir de información seleccionada de diversas fuentes y materiales digitales que respalden las adecuaciones a las reglas que realizo en el juego pre deportivo.

 

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de igualdad de género.

Docentes y estudiantes promueven la participación de todos y todas en los juegos diversos con igualdad de oportunidades y condiciones.

Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.

Docentes y estudiantes adaptan, adecúan reglas, asignan funciones de las actividades lúdicas tomando en cuenta las posibilidades y/o características de los compañeros de su equipo.

Enfoque de derechos.

Docentes y estudiantes muestran disposición para conversar con sus pares; expresan sus opiniones e intercambian ideas o afectos para llegar a consensos de cómo jugar juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

Selecciona y acondiciona el espacio que te permitirá el desarrollo de la sesión, velando por la seguridad de tus estudiantes. · Prepara los materiales que vas a utilizar para desarrollar las actividades. La cantidad de materiales deben ser suficientes según el número de estudiantes. · Revisa información sobre las reglas del “Minibásquet” (anexo al final de la sesión). · Prevé y gestiona la disponibilidad del aula de innovación, en el caso que exista en la institución educativa.

Conos · Platos · Balones de básquet · Aros de básquet o algún cesto que reemplace.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  15 MINUTOS

 En grupo clase.

 · Dales la bienvenida y motívalos diciéndoles que hoy día nos divertiremos jugando “Minibásquet” durante la sesión de aprendizaje.

  • · Proporciónales la hoja informativa con las reglas del “Minibásquet” e invítalos a leerlas.
  • · Ahora reflexiona con ellos: “¿Es posible aplicar las reglas tomando en cuenta las características y necesidades del grupo? ¿Es posible aplicar las reglas tomando en cuenta los recursos con los que disponemos? Por ejemplo: si pensamos que tenemos solo un campo de juego, dos aros no regulables y 30 estudiantes, ¿creen que alcanzaría la hora de clase para que todos puedan participar?”.
  • · A partir de la reflexión y diálogo orienta la necesidad de modificar las reglas para poder atender las características y necesidades del grupo, además también de considerar los recursos y la infraestructura con los que se dispone. A continuación preséntales el propósito de la sesión: “En esta sesión modificaremos el juego del mini básquet para adaptarlo a las necesidades y posibilidades del grupo y trabajaremos una presentación digital sobre lo que hemos aprendido en esta Unidad”.

 

Recuerda que en esta sesión debes usar todas las actividades para recoger información que te permita evaluar a los estudiantes. Para esto deberás usar el instrumento de evaluación anexado a la Unidad.

 

Actividad de inicio En la siguiente actividad los estudiantes plantearán, en grupos, diferentes alternativas de modificación de las reglas del “Minibásquet”. Orienta a los estudiantes a establecer las preguntas que les permitan crear sus modificaciones a las reglas del juego. Por ejemplo: “¿Quiénes vamos a jugar? ¿Cuántos vamos a jugar? ¿De qué espacio disponemos? ¿De qué recursos disponemos? ¿Qué características tienen cada uno de los estudiantes que participarán en el juego? ¿Cuáles son las reglas de juego que deberíamos modificar?”.

  • · Divide la clase en grupos de 5 o 6 estudiantes. Entrégales papeles y lápices a cada grupo.
  • · Pídeles que se organicen dentro de los grupos para preparar sus propuestas.
  • · Explica a los alumnos que para poder socializar sus propuestas deben tomar en cuenta que las modificaciones tengan reglas claras y estén escritas. La única regla que tendrán presente es que su juego no dure más de cinco minutos y que todos participen al mismo tiempo. Al finalizar esta actividad, reflexiona con ellos: “¿Qué actividades serían necesarias realizar antes de jugar minibásquet probando sus diferentes modificaciones a las reglas?”.

 

Recuerda que: Antes de realizar toda actividad deportiva o predeportiva debemos preparar el cuerpo en su totalidad (físico, emocional y psicológicamente). Esta activación implicará también evocar las técnicas específicas básicas que se usarán en la actividad. En este caso específico, recordarán el dribleo, el pase y el lanzamiento.

Orienta la reflexión de los estudiantes sobre la necesidad de realizar una activación antes del juego. Para ello invítalos a participar en el siguiente juego.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 70 MINUTOS

En grupo clase.

 En esta primera parte realizaremos la activación corporal utilizando como medios los recursos del “Minibásquet”. Esta actividad estará estructurada en dos juegos diferentes, el primero donde los estudiantes evocarán la aplicación del dribleo y la segunda donde trabajarán el pase. Para el dribleo:

  • · Entrégale un balón al estudiante.

 · Explícales que el juego consiste en que dos jugadores persigan, botando el balón, al resto de estudiantes, que también van botando el balón. Los perseguidores intentan sacar del campo, con la mano que no utiliza, el balón de otro estudiante. El estudiante que pierde el balón pasará a ser el perseguidor, el espacio de juego es media cancha de minibásquet.

  • · Esta actividad no deberá exceder de tres minutos.
  • · Al finalizar plantéales las siguientes preguntas: “¿Qué estrategias utilizaste para proteger el balón? ¿Qué estrategia utilizaste para sacar del campo el balón de otro estudiante? ¿Cuál es la mejor forma que encontraste para desplazarte driblando el balón?”. Para el pase:
  • · Divide a la clase en grupos de seis y entrega un balón a cada grupo. A su vez, cada grupo se dividirá en dos equipos de tres, para realizar la actividad de oposición.
  • · Explícales que el juego consiste en lograr pasarse el balón cinco veces consecutivas sin que el equipo contrario robe el balón, solo se puede robar si el balón esta por el aire. Si roban el balón cambian los roles de los equipos. Si logran los cinco pases seguidos es un punto. El juego termina cuando uno de los equipos logre tres puntos. Asimismo, el estudiante que

recibe el balón solo puede avanzar dando un paso para trabajar el pie de pivote del “Minibásquet” y no vale driblar el balón.

  • · Al finalizar plantéales las siguientes preguntas: “¿Qué estrategias utilizaste para pasar el balón? ¿Qué estrategia utilizaste para interceptar el balón?”.

 

Actividad de aplicación 1 (25 minutos) En la siguiente actividad retomamos el trabajo de la actividad de inicio:

  • · Invita a cada grupo a presentar su propuesta y llevarla a cabo con todos los estudiantes de la clase. Para esto cada grupo tendrá dos minutos para explicar la modificación de las reglas del juego y 5 minutos para desarrollar su juego.
  • · Acompaña el proceso de ejecución de la actividad de cada uno de los grupos, registrando las incidencias que te permitan realizar la reflexión y evaluación de los estudiantes. Al finalizar el desarrollo de todas las propuestas:
  • · Reúnelos en un semicírculo y orienta la reflexión de los estudiantes. Durante el proceso de reflexión guía asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda.
  • · “¿Cuáles fueron las modificaciones que han permitido incluir a todos los estudiantes? ¿Por qué? ¿Qué dificultades tuvieron para adoptar alguna de las modificaciones?”.
  • · Orienta las diferentes respuestas obtenidas de manera tal que los estudiantes puedan interiorizar la importancia de modificar los juegos en general para poder atender la diversidad de todos los participantes, logrando así incluir más estudiantes con diferentes características. Además, entender que el acuerdo de la mayoría de los participantes es el principio fundamental con el que se legitima la modificación de una regla. Al concluir la actividad participa con los estudiantes en el recojo y ordenamiento de los materiales. Actividades de menor intensidad y/o vuelta a la calma:
  • · Reúne a los estudiantes y pídeles que realicen estiramientos libres, sobre todo, de los grupos musculares más trabajados durante la sesión.
  • · Indícales que les corresponde hacer su higiene corporal. Recuérdales cómo hacer uso debido del agua y jabón. Al finalizar el aseo, reúne a los estudiantes y llévalos a la sala de cómputo.

 

¿Por qué es importante aprender a modificar las reglas de un juego? Es importante aprender a modificar las reglas para poder atender a las diferencias y necesidades de los integrantes del grupo y adaptar los materiales y recursos que tienen disponibles para dicho fin. Es importante tomar en cuenta que el acuerdo de la mayoría de los participantes es el principio fundamental con el que se legitima una regla modificada.

 

Actividad de aplicación 2 (35 minutos)

Recuerda que en esta actividad debes terminar la evaluación de los estudiantes, para esto deberás usar el instrumento de evaluación anexado a la Unidad.

Retoma los grupos que estuvieron trabajando durante la clase (de 5 o 6 estudiantes).

  • · Recuérdales cuál fue la situación significativa con la que iniciamos la Unidad y también la reflexión de la primera sesión:

 

Durante la hora del recreo hemos observado que ustedes muchas veces tienen dificultades para jugar en armonía y, pensamos que podrían divertirse mucho si logran organizarse y trabajar en equipo. ¿Cómo nos organizamos para jugar en armonía?

 

Diles que cada grupo tiene 30 minutos para diseñar, con la ayuda de sus Hojas de guía TIC, un presentador visual que presentarán al final de la clase (en Power Point, Prezzi u otra herramienta informática). · Recuérdales que la presentación debe tener 3-4 diapositivas y algunos ejemplos de estrategias que pueden usar para organizarse y jugar en armonía en sus tiempos libres, y un juego modificado que podrían usar para jugar involucrando a todos sus amigos y amigas.

 

Pídeles que se organicen, de nuevo, dentro de los grupos. Que inicien preparando una estrategia para elaborar el trabajo en grupo (la presentación visual). “¿Quiénes conforman el grupo? ¿Qué característica tiene cada integrante? ¿Deben asignar una tarea a cada miembro del grupo? ¿Qué rol asumirá cada integrante? (posibles roles: coordinador, realizador, creador, comunicador, etc)”.

  • · Guíalos durante el trabajo y muévete entre los grupos para ver que la interacción en los grupos sea la adecuada, puedes recordar a los alumnos los contenidos previamente vistos, antes de considerar cualquier intervención pregúntate: “¿Ayudarán mis comentarios a que los alumnos entiendan cómo aprender?”. Ayúdalos a mantener el foco del trabajo.
  • · Reúne a todos los estudiantes faltando cinco minutos para el término de la sesión.
  • · Pídele a cada grupo que presente su trabajo ante todos sus compañeros. Después de las presentaciones, conversa con todos los estudiantes y pregúntales: “¿Qué aprendimos en esta Unidad? ¿Cómo esto nos sirven para la vida?”

 

Recuerda que:

  • · Las estrategias son importantes en los juegos deportivos y en la vida, para desarrollar el pensamiento estratégico y mejores resultados.
  • · El trabajo cooperativo y solidario son importantes para lograr metas y objetivos comunes.
  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 05 MINUTOS

En grupo clase · Pregunta a los estudiantes: “¿Qué has aprendido durante estas cuatro semanas? ¿Cómo aprendiste? De lo aprendido, ¿qué aplicarías en tu vida diaria?”. · Ahora respondamos: “¿Cómo nos organizamos para jugar en armonía?”. · Retroalimenta la información que proporcionan los estudiantes y da las conclusiones destacando la importancia de lo aprendido para su vida. · Despídete con un fuerte aplauso para todos y felicítalos por el trabajo realizado.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

 

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

Deja tu comentario Tomando decisiones en el minibásquet SESIÓN Nº 04 PRIMARIA 6º

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video