UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01 EDUCACIÓN FÍSICA 2º PRIMARIA Y SU RÚBRICA DE EVALUACIÓN - 2020

VC

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01

2º EDUCACIÓN FÍSICA - PRIMARIA – 2020 Y SU RÚBRICA DE EVALUACIÓN

I. DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 

 

DIRECTOR

 

 

 

SUB DIRECTOR

 

 

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

 

 

GRADO Y SECCIÓN

2º ABCD

DURACIÓN APROXIMADA

4 SEMANAS

AREA CURRICULAR

EDUCACIÓN FÍSICA

TRIMESTRE

I

TÍTULO DE LA UNIDAD

Nos organizamos para aprender a trabajar colaborativamente

 

2. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

-Comprende su cuerpo.

 

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones lúdicas.

Muestra un trato respetuoso y utiliza estrategias para llegar a consensos al realizar juegos cooperativos y de oposición donde demuestra su orientación espacial, su equilibrio y acepta la participación de todos.

 

 

 

Rúbrica de evaluación

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

-Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 - Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y llega a consensos sobre la manera de jugar.

- Muestra una actitud de respeto en la práctica de actividades lúdicas y evita juegos bruscos, amenazas o apodos; acepta la participación de todos sus compañeros.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

-Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Propone al menos una estrategia para realizar la tarea y explica cómo se organizará para lograr las metas.

         

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

 ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque orientación al bien común

-Docentes y estudiantes muestran disposición para compartir los materiales, las actividades, las instalaciones y el tiempo, con sentido de equidad.

-Docentes y estudiantes se identifican afectivamente con los sentimientos de otros y muestran disposición para comprender sus circunstancias.

Enfoque de derechos.

Docentes y estudiantes muestran disposición para conversar con sus pares; intercambian ideas o afectos para construir juntos una postura en común.

Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.

Docentes y estudiantes muestran respeto entre todos y cada uno de ellos, al llamarse por su nombre para planificar y ejecutar sus actividades.

 

3. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

 (La situación significativa y sus elementos: sujeto, contexto, problemática, necesidades y producto)

El inicio del año escolar es un periodo propicio para que los niños y niñas del segundo grado puedan sentar las bases de una convivencia armoniosa que fomente la construcción de una identidad grupal. A través de juegos establecerán normas, responsabilidades y acuerdos que les permitirán organizarse y trabajar de manera cooperativa, además de demostrar su orientación espacio-temporal. Por ello, se propone el siguiente reto: ¿Cómo nos organizamos para jugar de manera cooperativa o en equipo? ¿Cómo sabremos nuestra ubicación para organizarnos en el espacio de aprendizaje?

               

4. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Nos conocemos llamándonos por nuestro nombre en todo momento.

Sesión 2: Exploro mi espacio y juego con todos.

En esta sesión se presentará la situación significativa. Además, los estudiantes muestran respeto al llamarse por su nombre y ser incluidos por sus compañeros/as en las actividades lúdicas tales como: “A mí me llaman…, La colita, La sombra”, donde interactúan con los nuevos compañeros y aceptan la participación de todos. También se comunica que es lo que se espera de ellos al finalizar la Unidad.

En esta sesión las niñas y niños desarrollan su orientación espacial y temporal a través de la exploración de su espacio de trabajo, haciendo referencias en relación de sí mismo y de los demás, calculando distancias e interactuando con todos a través de las actividades “El laberinto”, “Regresen a casa”, “Las cuatro esquinas”, entre otras. Además, el estudiante se pone de acuerdo al modificar pequeñas reglas en los juegos ya realizados.

Sesión 3: Nos ponemos de acuerdo para obtener mejores resultados.

Sesión 4: Nos organizamos en la manera de jugar para lograr nuestras metas.

En esta sesión los estudiantes proponen los pasos y estrategias para ponerse de acuerdo, y obtener mejores resultados en las actividades lúdicas a los que se les enfrenta, en las que también evidencia su equilibrio. Estas actividades son: “Tumba conos”, “Mantengo mi equilibrio”, “Trasladando mis conos”.

Las niñas y los niños se organizan para demostrar los pasos que han seguido para ponerse de acuerdo y alcanzar sus metas, a través de actividades lúdicas de cooperación y oposición en pequeños y grandes grupos. También, evalúan si logran respetar las reglas básicas de juego, demostrando valores como el respeto, compañerismo y la solidaridad. Finalmente, demuestran sus aprendizajes respecto a algunas nociones de ubicación espacial.

5- BIBLIOGRAFIA, RECURSOS Y ESPACIOS:

BIBLIOGRAFIA

MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

PARA EL ESTUDIANTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de fundamentos básicos de vóley.

- Manual de Educación Física.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

Aros · Conos · Tela de 3 metros x 3 metros · Radiograbadora con lectora USB · Pelotas de diferentes tamaños (de yaz, de trapo, de tenis, de goma, de deportes) · Colchonetas.

-Campo deportivo.

6. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

  • ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?
  • ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
  • Otras observaciones:

 

------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. EDUCACIÓN FÍSICA

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD Nº 01

SEGUNDO GRADO - PRIMARIA

Te presentamos esta propuesta de rúbrica para la evaluación del progreso de los aprendizajes en los estudiantes. Utiliza esta rúbrica en cada una de las sesiones, conforme se van desarrollando los aprendizajes determinados en los desempeños planteados en cada una de ellas. Al finalizar, reflexiona sobre el progreso de los estudiantes para determinar un nivel de logro alcanzado al terminar la Unidad.

Competencia: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

CRITERIOS

EN INICIO

EN PROCESO

LOGRADO

DESTACADO

Comprende su cuerpo.

Se orienta en un espacio determinado a través de las nociones “arriba- abajo”, “dentro-fuera”, “cerca-lejos”, con relación a sí mismo y según se le indique.

Se orienta en un espacio y tiempo determinados a través de las nociones “arriba- abajo”, “dentro-fuera”, “cerca-lejos”, con relación a sí mismo y de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Se orienta en el espacio y tiempo con relación a sí mismo y a otros puntos de referencia; reconoce sus posibilidades de equilibrio con diferentes bases de sustentación en acciones lúdicas.

Se orienta en un espacio y tiempo determinado, en relación a sí mismo, los objetos y sus compañeros, coordina sus movimientos en situaciones lúdicas y regula su equilibrio al variar la base de sustentación y la altura de la superficie de apoyo.

Competencia: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

Participa dentro de un grupo en las actividades lúdicas interactuando y disfrutando de la compañía y tomando consensos sobre la manera de jugar

Participa en juegos asumiendo funciones dentro de un grupo; interactúa de forma espontánea en actividades lúdicas y disfruta de la compañía y tomando consensos sobre la manera de jugar.

Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y llega a consensos sobre la manera de jugar.

Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas, pequeños y grandes grupos, aceptando al oponente como compañero de juego y tomando consensos sobre la manera de jugar y los posibles cambios que se den.

Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

No muestra actitudes de respeto al participar en la práctica de actividades lúdicas.

Evita los juegos bruscos y amenazas en la práctica de actividades lúdicas; acepta la participación de sus compañeros.

Muestra una actitud de respeto en la práctica de actividades lúdicas y evita juegos bruscos, amenazas o apodos; acepta la participación de todos sus compañeros.

Muestra una actitud de respeto en la práctica de actividades lúdicas posibilitando la inclusión de sus pares, promoviendo la participación y buscando un sentido de pertenencia al grupo en la práctica de diferentes actividades físicas.

Competencia: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

No propone estrategias que le permitan realizar la tarea.

Propone al menos una estrategia para realizar la tarea pero no explica cómo se organizó para hacerla.

Propone al menos una estrategia para realizar la tarea y explica cómo se organizará para lograr las metas.

Propone dos o más estrategias para lograr los objetivos de la tarea, sustentando el cómo organizarse y los beneficios que consigo les traerán su ejecución.

 

Deja tu comentario UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01 EDUCACIÓN FÍSICA 2º PRIMARIA Y SU RÚBRICA DE EVALUACIÓN - 2020

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video