UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01 EDUCACIÓN FÍSICA 3º PRIMARIA Y SU RÚBRICA DE EVALUACIÓN - 2020

Modelo de una unidad de aprendizaje del área de educación física, para el tercer grado de primaria, espero que te sirva como guía.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01

EDUCACIÓN FÍSICA - PRIMARIA 3º – 2020 Y SU RÚBRICA DE EVALUACIÓN

I. DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 

 

DIRECTOR

 

 

 

SUB DIRECTOR

 

 

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

 

 

GRADO Y SECCIÓN

3º ABCD

DURACIÓN APROXIMADA

4 SEMANAS

AREA CURRICULAR

EDUCACIÓN FÍSICA

TRIMESTRE

I

TÍTULO DE LA UNIDAD

Buscando la mejor estrategia colectiva de juego

 

2. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

 · Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

  • · Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

-Propone cambios en las condiciones de juego, si fuera necesario, para posibilitar la inclusión de sus pares; así, promueve el respeto y la participación, y busca un sentido de pertenencia al grupo al jugar.

-Participa en juegos cooperativos y de oposición en grandes grupos; acepta al oponente como compañero de juego y arriba a consensos sobre la manera de jugar y los posibles cambios que puedan producirse.

-Genera estrategias colectivas en las actividades lúdicas según el rol de sus compañeros y el suyo propio, a partir de los resultados en el juego.

Arriba a consensos sobre las condiciones de los juegos para posibilitar la inclusión de sus pares; y genera estrategias colectivas en razón de los resultados durante el juego.

 

 

Rúbrica de evaluación

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

-Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje

-Propone por lo menos una estrategia y un procedimiento que le permitan alcanzar la meta; plantea alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada.

         

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

 

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de derecho.

-El estudiante expresa su opinión y toma en cuenta la opinión de los demás, poniéndose de acuerdo para llegar a consensos durante las sesiones.

-El docente genera espacios para el diálogo consensuado entre los estudiantes.

-El docente tiene un trato justo y equitativo con todos los estudiantes.

Enfoque de orientación al bien común.

-El estudiante colabora con sus compañeros para buscar soluciones a los problemas de interacción sociomotriz y de uso de estrategias en los juegos.

-El docente brinda oportunidades para que los estudiantes busquen metas comunes en las actividades lúdicas.

Enfoque igualdad de género.

-El estudiante participa en diversos juegos integrándose con todos y todas.

-El docente promueve la participación en juegos diversos, en igualdad de oportunidades y condiciones a niños y niñas.

 

3. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

 (La situación significativa y sus elementos: sujeto, contexto, problemática, necesidades y producto)

Las y los estudiantes del 3. er grado de primaria inician un nuevo año lleno de retos, pues les significa el comienzo de un nuevo ciclo, en el que se incorporan otros maestros y nuevos estudiantes con los que tendrán la necesidad de aprender a compartir espacios de aprendizaje y de tiempo libre. En este sentido, se hace necesario que los estudiantes participen en juegos cooperativos y de oposición cuya estructura de juego les demande llegar a consensos que buscan la participación de todas y todos sus compañeros, así como el generar estrategias colectivas en razón de los resultados durante el juego. En tal sentido, se propone el siguiente reto: “¿Qué cambios se pueden hacer a las reglas de juego para que todas y todos los estudiantes puedan participar? ¿Qué estrategias colectivas adoptar para conseguir mejores resultados en el juego?”.

               

4. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Nos ponemos de acuerdo en la forma de jugar para que todos participen.

Sesión 2: Planteamos estrategias tomando en cuenta el rol de cada uno en el juego.

En esta sesión se presentará la situación significativa. Además, los estudiantes aprenderán a arribar a consensos sobre los posibles cambios que puedan producirse en la manera de jugar (dada por las reglas de juego) para posibilitar la inclusión de sus pares al jugar “Encantados”.

En esta sesión los estudiantes plantearán estrategias colectivas tomando en cuenta el rol de sus compañeros y el suyo propio para lograr el propósito del juego “Yum”.

Sesión 3: Nos organizamos según la estrategia, para participar en juegos de cooperación y en oposición en grandes grupos.

Sesión 4: Cambiamos de estrategia de juego respetando los acuerdos tomados en consenso sobre las formas de jugar.

En esta sesión los estudiantes plantean alternativas de organización según la estrategia de participación colectiva elegida para lograr los propósitos en el juego de cooperación y de oposición de grandes grupos denominado “Mini bata”.

Los estudiantes, en consenso, proponen cambios sobre las condiciones de juego para posibilitar la participación e inclusión de todos y todas, generan las modificaciones en los roles y las estrategias colectivas elegidas para el logro de los objetivos, desde la valoración de los resultados obtenidos durante el desarrollo del juego cooperativo y de oposición denominado “Los fantasmas”. En esta sesión se realizará la evaluación del aprendizaje al finalizar la Unidad, usando como medio las actividades propuestas.

5- BIBLIOGRAFIA, RECURSOS Y ESPACIOS:

BIBLIOGRAFIA

MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

PARA EL ESTUDIANTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de fundamentos básicos de vóley.

- Manual de Educación Física.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

-Conos

-Tizas de colores o cinta masking tape de 2 pulgadas

-Latas

-Pelotas de tela

-Cuerda de 6 a 8 metros de largo

-Pelota de tenis

-Campo deportivo.

6. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

  • ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?
  • ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
  • Otras observaciones:

 

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AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. EDUCACIÓN FÍSICA

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD Nº 01

TERCER GRADO - PRIMARIA

Te presentamos esta propuesta de rúbrica para la evaluación del progreso de los aprendizajes en los estudiantes. Utiliza esta rúbrica en cada una de las sesiones, conforme se van desarrollando los aprendizajes determinados en los desempeños planteados en cada una de ellas. Al finalizar, reflexiona sobre el progreso de los estudiantes para determinar un nivel de logro alcanzado al terminar la Unidad.

CAPACIDADES

EN INICIO

EN PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO DESTACADO

Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

Asume roles y funciones de manera individual y dentro de un grupo; interactúa de forma espontánea en actividades lúdicas y disfruta de la compañía de sus pares para sentirse parte del grupo.

Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y llega a consensos sobre la manera de jugar.

Propone cambios en las condiciones de juego, si fuera necesario, para posibilitar la inclusión de sus pares; así, promueve el respeto y la participación, y busca un sentido de pertenencia al grupo al jugar.

Propone normas y reglas en las actividades lúdicas y las modifica de acuerdo a las necesidades, el contexto y los intereses, con adaptaciones o modificaciones propuestas por el grupo, para favorecer la inclusión; muestra una actitud responsable y de respeto por el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y las formas diferentes de jugar.

Muestra una actitud de respeto en la práctica de actividades lúdicas y evita juegos bruscos, amenazas o apodos; acepta la participación de todos sus compañeros.

Participa en juegos cooperativos y de oposición en grandes grupos; acepta al oponente como compañero de juego y arriba a consensos sobre la manera de jugar y los posibles cambios que puedan producirse.

Propone actividades lúdicas, como juegos populares y/o tradicionales, con adaptaciones o modificaciones propuestas por el grupo; acepta al oponente como compañero de juego y llega a consensos sobre la manera de jugar y los posibles cambios que puedan producirse.

 

Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Propone soluciones a situaciones motrices y lúdicas, y llega a acuerdos con sus pares a fin de cumplir con los objetivos que surjan; respeta las reglas de juego propuestas (por ellos mismos, por el maestro o por las condiciones del entorno) en diferentes actividades lúdicas.

Resuelve de manera compartida situaciones producidas en los diferentes tipos de juegos (tradicionales, autóctonos, etc.) y adecúa las reglas para la inclusión de sus pares y el entorno, con el fin de lograr un desarrollo eficaz de la actividad.

Genera estrategias colectivas en las actividades lúdicas según el rol de sus compañeros y el suyo propio, a partir de los resultados en el juego.

Propone reglas y las modifica de acuerdo a las necesidades; adapta la estrategia de juego cuando prevé las intenciones de los jugadores del equipo oponente, para cumplir con los objetivos planteados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios

  • Ronil
    Agregado

    Genial, m servirá mucho gracias