Usamos estrategias en los juegos predeportivos, 5º primaria.

Esperamos que este modelo de sesión de aprendizaje, le sirva para poder adecuar a cualquier grado de sección para el nivel primaria.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

5º ABCDDEF

FECHA

2019

AREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Usamos estrategias en los juegos predeportivos

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices · Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

  • · Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

Emplea la resolución reflexiva y el diálogo como herramientas para solucionar problemas o conflictos surgidos con sus pares durante la práctica de actividades predeportivas diversas. Propone, junto con sus pares, soluciones estratégicas oportunas, y toma en cuenta los aportes y las características de cada integrante del grupo al practicar un juego predeportivo.

Utiliza la reflexión, diálogo y considera los aportes como instrumento para solución de conflictos.

Rúbrica

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

  • · Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje

Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar la meta.

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque ambiental.

  • · El estudiante demuestra responsabilidad en el uso racional del agua, durante su aseo personal.
  • · Al finalizar las sesiones, el estudiante limpia y ordena el espacio utilizado.
  • · El docente enseña y pone en práctica el uso racional del agua para el aseo personal.
  • · Organiza y participa en la limpieza y el orden del espacio utilizado

Enfoque de orientación al bien común.

El estudiante colabora con sus compañeros para buscar soluciones a los problemas de interacción sociomotriz y de uso de estrategias en los juegos. Y ayuda a sus compañeros en las situaciones de dificultad que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.

  • · El docente brinda oportunidades para que los estudiantes busquen metas comunes en las actividades lúdicas.
  • · Identifica y destaca continuamente los actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

Organiza el espacio que van a necesitar para realizar todas las actividades.

  • · Prepara los materiales que vas a utilizar. De no contar con alguno, puedes variar con otros.
  • · Observa el siguiente video “Tocata”(como material referencial para el docente): https://www.youtube.com/watch?v=OQHUc7BIifI · Verifica que la cantidad de materiales sea suficiente para la cantidad de estudiantes.

Conos · Platos · Vallas · Cualquier material que sirva como obstáculo en la carrera · Pelotas de trapo · Pelotas de baby básquet · Balones de vóley o fútbol.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

Reúne a todos los estudiantes y dales la bienvenida y motívalos diciéndoles que hoy día se divertirán jugando durante la clase.

  • · Pídele a los estudiantes, que ubiquen los conos por todo campo el campo, aproximadamente a 3 metros uno de los otros.
  • · Organiza a todos los estudiantes en dos grupos A y B considerando sus diferentes características (físicas, motrices, de género, etc.), de tal manera que todos tengan las mismas oportunidades de éxito, y que cada equipo se ubique en un extremo del campo (línea de fondo).
  • · Explícales en qué consiste el juego “Tumba los conos”. En primer lugar el equipo A será el encargado de echar el cono con la mano (evitar palmotearlo o lanzarlo), mientras el B estará encargado de levantar los conos. En el lapso de un minuto los grupos cambian de roles.
  • · Diles que a tu señal, saldrán todos juntos, y cuando digas: “Alto”, todos inmediatamente deben detenerse y levantar las manos; luego pídeles a los estudiantes que cuenten cuántos conos están parados y cuántos echados.

A finalizar esta actividad, recuerda a tus estudiantes recoger los conos y dejar libre el campo para realizar la siguiente actividad.

  • · Reúnelos en un semicírculo y pregúntales: “¿Qué rol les resultó más sencillo realizar, el de tumbar o recoger? ¿Qué dificultades se presentaron durante el juego? ¿Qué creen que les faltó para tener un mejor resultado como equipo?”. Menciónales el propósito de la sesión: Realizamos soluciones estratégicas en equipo mediante el diálogo, la reflexión para resolver problemas o conflictos que se presenten durante la práctica de los juegos predeportivos, respetando las diferencias personales.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

Se denominan juegos predeportivos a aquellos que exigen un trabajo coordinado y en equipo, donde se pone en práctica habilidades y destrezas propias de los deportes, como, lanzamientos, recepciones, desplazamientos, entre otros.

Ubica a los estudiantes en un espacio libre y apropiado para el juego.

  • · Diles que realizarán “Carreras con obstáculos” propia del atletismo.
  • · Indícales que correrán a velocidad llevando una pelota de trapo, desde un punto de partida a otro, aproximadamente cuarenta metros de distancia, pasando por los obstáculos.
  • · Organiza a los estudiantes en equipos de seis en columnas, considerando sus diferentes características.
  • · Pídeles que coordinen entre los grupos la cantidad y distancia que habrá entre los obstáculos, y que los coloquen en el recorrido para cada grupo (vallas, conos, cajas entre otros).
  • · Menciónales que el juego termina cuando todos los equipos lograron llevar todas las pelotas de trapo hasta el punto de llegada.
  • · Bríndale cinco minutos a cada equipo para que se organicen y se pongan de acuerdo en las estrategias que utilizarán para las salidas.
  • · Una vez concluido el juego reúnelos, y pregúntales (permite que todos se expresen): “¿Cómo se sintieron al desarrollar esta actividad? ¿Cómo se organizaron para el desarrollo del juego? ¿Qué problemas o conflictos se presentaron en cada uno de los equipos durante el desarrollo de la carrera? ¿Qué soluciones inmediatas dieron para dar solución a los problemas presentados? ¿Qué otra solución plantearían para la próxima vez?”.

La intención de esta actividad es que los niños y las niñas reconozcan la necesidad de plantear estrategias oportunas a través del diálogo, la reflexión y los aportes de cada integrante del grupo.

Indícales que pueden tomar agua para recuperarse, antes de iniciar con la siguiente actividad. Invita a los estudiantes a participar en otra actividad relacionada con el minihandball y orienta que siempre es posible mejorar sus estrategias para resolver conflictos que se presenten durante la práctica de los juegos predeportivos.

  • · Acondiciona el campo para tener mayor cantidad de equipos participando al mismo tiempo. · Organiza a los estudiantes en equipos de 7 cada uno, considerando sus diferentes características, y pídeles que se junten cada dos equipos para hacer oposición en el juego.
  • · Explícales que el campo está diseñado de la siguiente manera: existen dos zonas a los extremos, llamadas “casa”. En mitad del campo hay una línea que divide el terreno en dos, donde se ubicarán los defensores.
  • · Menciónales que en el juego que se enfrentan dos equipos, los jugadores del equipo A (atacantes), se ubican en una “casa” y se encargan de llevar un balón, en pases, hacia la otra casa. En el medio del campo se ubica el equipo B (defensores) quienes evitan que el balón llegue a colocarse dentro de la otra casa.
  • · Indícales que tengan en cuenta las siguientes reglas: ü Los atacantes pueden correr por la zona de su casa sin que los defensores le quiten el balón. ü Los atacantes pasan de una casa a la otra, evitando que le intercepten el balón. ü Los atacantes dan como máximo tres pasos con el balón en la mano. Luego deberán pasarlo a otro atacante.

-Los defensores empiezan desde la mitad de campo, pero una vez que se inicia el juego puede correr por todo el campo excepto por la zona de las "casas". -Los defensores pueden interceptar el balón al atacante, evitando contacto físico con este. -Una vez que los atacantes dejen la pelota en la zona de "casa", obtienen un punto, luego se repite la misma operación haciendo cambio de roles en los equipos.

 

  • · Bríndale 5 minutos a los equipos para organizarse y ponerse de acuerdo en las estrategias que utilizarán para lograr tener mayor cantidad de puntos.
  • · Al terminar esta parte, reflexiona junto a los estudiantes sobre estas interrogantes: “¿De qué manera se organizaron para lograr tener mejores resultados? ¿Qué problemas o dificultades se presentaron durante el juego? ¿Cuáles fueron las estrategias que utilizaron para resolver estas dificultades? ¿Qué otras soluciones darías?”.

 

Importante: Para esta actividad es necesario que hayas observado el video sugerido sobre el juego Tocata, para que tengan mayor conocimiento del juego Minirugby.

En esta parte de la sesión corresponde aplicar lo aprendido en el mismo diseño de la actividad anterior sin embargo tomando en cuenta algunos fundamentos del rugby.

  • · Indícales a los estudiantes que jugarán en los mismos equipos de la actividad anterior.
  • · Explícale que el juego se llama “Tocata” y tiene las siguientes variantes: ü Los atacantes avanzan corriendo o pasando el balón a un compañero del mismo equipo que se encuentra en posición retrasada (nunca dar pase adelante). ü Los defensores avanzan en fila y para evitar que avance el oponente, deberán solo tocarlos con ambas manos (nunca taclear). ü Los atacantes al ser tocados colocan el balón en el piso y otro compañero del mismo equipo lo recoge, o si no se da un auto pase con el pie y reanuda la jugada. ü Tienen 5 minutos para que los atacantes lleguen a colocar el balón en la zona contraria, luego del lapso de ese tiempo, los equipos cambian de roles.

 

Bríndale 5 minutos a los equipos para organizarse y ponerse de acuerdo en las estrategias de ataque y defensa que utilizarán para lograr obtener puntos cuando estén en el rol de atacantes. · Pídeles que deberán apoyarse entre sí para guardar y ordenar los materiales utilizados.

 

Deberás pedirles a los estudiantes que al finalizar cada clase registren, en la hoja guía que se encuentra en el anexo, sus experiencias realizadas.

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

Reúne a los estudiantes en círculo e invítalos a realizar la siguiente reflexión: “¿Por qué se obtienen mejores resultados cuando se proponen soluciones estratégicas oportunas en equipo? ¿Por qué es importante reflexionar y dialogar con todo el equipo para solucionar los problemas que se presenten? ¿En qué otro momento de tu vida aplicarías estrategias oportunas para solucionar problemas o conflictos?”

 

Durante el proceso de reflexión debes guiar asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda. Finaliza la sesión orientando la forma adecuada del aseo e higiene personal, considerando el uso responsable del agua.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Solicita a los estudiantes que desarrollen las últimas acciones para preparar la carpeta virtual de trabajo, como el registrar en la hoja guía los ejemplos de estrategias que han desarrollado: el diálogo, la reflexión, los aportes de compañeros para dar solución a conflictos o problemas presentados.

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

Deja tu comentario Usamos estrategias en los juegos predeportivos, 5º primaria.

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video